Jorge Alcocer, antiguo militante comunista, ex diputado federal por el PSUM, director de una institución de investigación en temas políticos y electorales, era hasta anoche el candidato con más posibilidades a convertirse en presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a partir del próximo 1o. de noviembre.
De hecho, el mencionado politólogo pudo haber sido director general del máximo organismo electoral desde hace más de un año, cuando el último funcionario en ese cargo, Arturo Núñez Jiménez, se convirtió en subsecretario de Gobernación.
En aquella oportunidad lo que le impidió llegar a esa posición fue un veto definitivo que se le atribuyó al dirigente del PRD, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
Sea lo que haya sido, lo cierto es que Alcocer no pudo quedar al frente del Consejo General del IFE, y tal vez ello haya sido mejor para él y para quienes lo consideran el mejor candidato para desempeñar esa difícil responsabilidad, porque ahora estaría impedido de convertirse en el primer presidente del máximo organismo electoral totalmente autónomo, pues en adelante ya no dependerá del gobierno federal.
Hasta donde ha trascendido, el PRI mantiene a Alcocer como su principal propuesta para la presidencia del Consejo General, pues las otras dos personalidades incluidas en su terna, el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez, y el rector saliente de la UNAM, José Sarukhán Kermez, se han autodescartado.
Por parte del PAN, aunque insiste en mayor medida en la postulación del consejero saliente Eduardo Creel, no hay mayor objeción respecto a Alcocer, aunque sus antecedentes izquierdistas no lo hagan totalmente ``simpático'' al partido albiazul. En consecuencia, el único impedimento para que este politólogo sea investido como presidente del máximo organismo electoral proviene del PRD.
Las discusiones sobre candidatos a presidente y consejeros del IFE -así como otros temas controvertidos- se prolongaron más de lo esperado ayer en la Secretaría de Gobernación, pero se mantenía la confianza de llegar a un acuerdo de última hora, tanto así que los diputados federales que participarán en las comisiones calificadoras estaban prácticamente ``acuartelados'' para dar trámite a las propuestas en cuanto saliera humo blanco de Gobernación.
La cosecha
La senadora del PRI, Layda Sansores, considerada precandidata de su partido al gobierno de Campeche, dio ayer nuevamente prueba de su independencia de criterio, al votar en contra de la iniciativa de ley reglamentaria del 27 constitucional, que autoriza la venta a particulares de una parte de las acciones de plantas petroquímicas de Pemex... La iniciativa finalmente fue aprobada por la mayoría priísta de esa cámara, con el voto también en contra de los legisladores del PRD y el PAN, luego de una intensa discusión. En cambio, se aprobaron por unanimidad modificaciones a la Ley General de Población, que tienen como finalidad proporcionar mayores garantías a los trabajadores migratorios, ya sea que sea originarios de nuestro país o que sólo crucen por su territorio... Un grupo de empresarios de Tabasco se reunió con el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, para analizar las previsiones en materia energética para su estado. Los presidentes del Centro Empresarial, Sergio Vázquez Buenrostro; de Canacintra, Alejandro Bojórquez; entre otros, señalaron al funcionario que la capacidad de Tabasco para la generación de electricidad, como la producción de petróleo y gas natural deben ser correspondidas con una clara política de apoyo a su desarrollo social e industrial.