La Jornada 30 de octubre de 1996

Confirma Castro la invitación para que Juan Pablo II visite Cuba

Ansa, Afp, Efe y Pl, La Habana, 29 de octubre El presidente cubano, Fidel Castro, confirmó una invitación para que el papa Juan Pablo II visite la isla ``en un futuro próximo'', anunció hoy el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados, monseñor Jean Louis Tauran.

``Hemos estado de acuerdo para que, en un futuro próximo, hagan los arreglos pertinentes para la realización de esta visita pastoral'', dijo Tauran, quien anoche se reunió con el mandatario cubano.

Al leer una breve declaración antes de partir de La Habana, el prelado dijo que Castro le confirmó que la invitación al máximo jerarca de la Iglesia católica hecha en 1989 ``está en plena vigencia''. ``La tan esperada visita del Papa --agregó Tauran-- representaría una culminación y un nuevo camino hacia la normalización de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba''.

El canciller vaticano dijo que pudo conversar en dos ocasiones con el canciller cubano, Roberto Robaina, lo que le permitió ``tener una visión de conjunto sobre los problemas internacionales, y particularmente sobre el lugar que ocupa Cuba hoy en la comunidad internacional. Hemos considerado juntos cómo ayudar a la isla a superar las dificultades y los condicionamientos actuales'' expresó el arzobispo francés, quien agradeció a Castro y al gobierno cubano su ``calurosa acogida''.

Tras revelar que abordaron ``cuestiones más concretas de la vida de la iglesia en Cuba'', monseñor Tauran dijo que se ha ``constatado un compromiso para dar solución'' a casos pendientes, como el aumento de la entrada de personal religioso.

La visita de Tauran y su entrevista con Castro se produce justo en vísperas de que el presidente cubano viaje a Roma, donde la segunda semana de noviembre asistirá a la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por lo que se especula que podría ser recibido por Karol Wojtyla. Cuba es el único país latinoamericano que el Papa no ha visitado, y Fidel Castro es uno de los pocos líderes mun-diales al que no conoce personalmente.

Tauran no mencionó en la declaración esta hipotética cumbre ni fecha probable de la visita papal a Cuba, mientras el canciller Robaina dijo que podría ser ``el año que viene o el siguiente''. Por su parte, el diario oficial Granma informó hoy que Tauran pidió a Castro el ``desarrollo continuado'' de las relaciones entre Cuba y el Vaticano y la Iglesia católica y el Estado cubano, en la reunión que sostuvieron anoche luego de multitudinaria recepción en la nunciatura apostólica.

``La entrevista transcurrió en un ambiente cordial y de respeto'' dijo en su portada el órgano del Partido Comunista de Cuba, agregando que se abordaron, entre otros, ``temas relacionados con esfuerzos del pue-blo y el gobierno cubanos para continuar trabajando por el desarrollo económico''.

Durante su última jornada en Cuba, Tau-ran visitó el aula magna de la Universidad de La Habana, donde se encuentran los restos del sacerdote independentista Félix Varela, en proceso de beatificación.

``Fue padre de la cultura y la identidad cubana, y es hoy un hombre que reúne a todos los cubanos en tornos a los más altos valores de la patria'', dijo Tauran sobre el también filósofo, músico y catedrático, que murió en 1853 en Estados Unidos tras ser deportado por el rey Fernando VII de España por promulgar un documento que reclamaba la abolición de la esclavitud.

Por otra parte, la Comisión Europea considero hoy ``fuera de lugar'' la petición del Departamento de Estado estadunidense de dar prioridad a los derechos humanos en Cuba sobre la polémica Ley Helms-Burton.

``No entiendo qué tiene que ver la situación de los derechos humanos en Cuba con los aspectos extraterritoriales que denunciamos de la ley Helms-Burton. La Unión Europea quiere mejorar la situación de los derechos humanos de la isla tanto como Estados Unidos'', dijo el vocero de la comisión, Peter Guilford.

El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo que Washington ``desea ver a los europeos discutir más sobre los derechos humanos en Cuba'', al reaccionar a la decisión tomada el lunes por los cancilleres de la Unión Europea de aprobar una legislación que neutralice los efectos de la Helms-Burton sobre las empresas europeas, legislación que sanciona a empresas que inviertan en propie-dades confiscadas a estadunidenses por la revolución cubana en 1959.

``Nosotros vivimos cerca de Cuba. Nosotros entendemos a los cubanos, creo, mejor que los europeos'', consideró Burns, quien añadió que ``el problema acá es Castro. Ese es el tipo que creó todos estos problemas''