Anuncia la Profeco el proyecto para crear el Consejo Nacional de Autorregulación de la Publicidad
Patricia Muñoz Ríos A partir del próximo año la guerra publicitaria de ``las colas'' -entre la Pepsi y la Coca-, así como la que sostiene Teléfonos de México contra sus competidores extranjeros, y otras del mismo tenor, como las utilizadas por los bancos, estarán normadas por un Consejo Nacional de Autoregulación en materia de Publicidad.
En este nuevo organismo participarán las televisoras, pues ya aceptaron formar parte del mismo Televisa, Televisión Azteca y Multivisión, así como la Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal y los principales anunciantes del país.
El procurador federal del consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, entregó ayer al secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, el proyecto completo de la creación de dicho consejo, el cual está planeado que entrará en funciones el próximo año.
El objetivo básico -según el proyecto- es que cualquier tipo de controversia que se presente en materia de publicidad sea analizada por el consejo, en lugar de que lo haga una sola autoridad gubernamental, como hasta ahora.
La idea principal, se indica, es que se encuentre un cauce natural para dirimir los puntos de controversia y de ``guerra'' entre las empresas que manejan publicidad comparativa.
Lerdo de Tejada explicó que hay un número muy importante de quejas y denuncias sobre anuncios supuestamente dolosos en este sentido, por lo que la creación del consejo será de suma utilidad para estos casos.
Según la información de este funcionario, el mayor número de quejas se tiene en lo que se refiere a competencia telefónica y en publicidad bancaria, donde los anuncios han ido tomando tonos más agresivos.
El proyecto presentado plantea la autorregulación y la existencia de un Código de Etica Publicitaria, el cual será elaborado de manera exclusiva por quienes participan en la publicidad y permitirá dar definiciones claras sobre este asunto.
La instrumentación de este nuevo organismo ya se tiene bastante avanzado y se espera, incluso, que empiece a operar a partir de 1997, cuando ya se tendrá todo el sustento legal y la base administrativa para ponerlo en marcha.
En noviembre y diciembre del presente año se procederá a la revisión del citado Código de Etica Publicitaria y en enero próximo ya estaría en posibilidad de entrar en operación.
Al respecto, explicó el titular de la Profeco que la puesta en marcha de este proyecto no implica la modificación de ninguna ley, pues se trata de algo completamente interno y corresponde a los mismos medios y anunciantes fijar mecanismos de autorregulación a través del seguimiento de normas y reglas acordadas de común acuerdo.
Se le preguntó a Lerdo de Tejada si la publicidad de la Secretaría de Hacienda, que es sumamente ofensiva, será sometida al mismo análisis que los anuncios privados, a lo que respondió: ``No es propósito ni motivo de este consejo''.
Entonces, los reporteros le cuestionaron al funcionario si el gobierno puede hacer lo que a los particulares se les castiga, ante lo que el procurador comentó: ``De ninguna manera''. Por supuesto que los anuncios del sector público no estarán fuera en ningún momento de este esquema de regulación, dijo