La Jornada 29 de octubre de 1996

``Respeto la decisión y me sumo gustoso a ella'', dice Ricardo Rocha Culpa la emisora del Ajusco al empresario de estar detrás de la ``campaña de calumnias'' contra Salinas Pliego

Blanche Petrich y Juan Manuel Venegas La dirección de Televisión Azteca arremetió ayer contra el presidente del grupo Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, y por vez primera desde que empezó la llamada guerra de las televisoras, lo hizo responsable directo de ``las calumnias'' a Ricardo Salinas Pliego.

Fue la respuesta de la empresa del Ajusco al programa Detrás de la noticia, que Ricardo Rocha dedicó el domingo por la noche a los ``dudosa'' privatización de los canales 7 y 13 y a la ``participación'' de Raúl Salinas de Gortari en ``la compra de acciones'' con una aportación de casi 30 millones de dólares.

Sergio Sarmiento, vicepresidente de Noticias de Tv Azteca, expuso a La Jornada: ``Evidentemente es un programa hecho por encargo del señor Azcárraga''.

Agregó que el comunicado que dio a conocer ayer el presidente de Televisa, de ninguna manera puede considerarse como una desautorización de Azcárraga al reportaje de Rocha.

Prueba de que no hay ningún distanciamiento entre Azcárraga y Rocha es su nombramiento en el noticiero nocturno 24 Horas de los viernes. ``Yo entiendo esto como una humillación a Abraham Zabludovsky y un espaldarazo a Rocha'', expresó.

La respuesta de Tv Azteca no se hizo esperar y en sus espacios noticiosos, transmitió ayer un larguísimo mensaje que asegura que en el programa del domingo del canal 2 de Televisa, ``el señor Azcárraga repite de manera insistente, a través de Ricardo Rocha, las calumnias que ha venido lanzando en contra de Tv Azteca y del presidente de esta empresa, Ricardo Salinas Pliego''.

Sostiene que Azcárraga Milmo ``sigue mostrándose molesto por el hecho de que su empresa enfrenta una competencia real y por ello no quiere quitar el dedo del renglón, no quiere que termine la guerra de las televisoras''.

En seguida, el mensaje de Tv Azteca se concentra directamente en el programa Detrás de la noticia que el domingo Rocha dedicó a lo que llamó ``La conexión azteca''.

``En la primera parte de ese programa se informa que en Tv Azteca se protege a Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

``Esa información es absolutamente falsa. En el caso de Raúl Salinas de Gortari, en Tv Azteca se han dado a conocer, como lo establece la ética periodística, los dos lados de la moneda. Hemos cubierto, por supuesto, las afirmaciones de la fiscalía, pero también las de la defensa. Los videos de toda esa información están disponibles y lo demuestran claramente'', indica el mensaje.

Los del Ajusco retoman sus acusaciones directas al presidente de Televisa: ``En la segunda parte de su programa, Azácarraga y Rocha afirman, sin aportar pruebas, que Raúl Salinas es socio y accionista del grupo de control de Tv Azteca.

``Tv Azteca reitera que esa información es absolutamente falsa. Por si hay alguna duda, esta empresa anuncia que pone a disposición de las autoridades los libros de actas de las empresas que integran el grupo de Tv Azteca''.

Luego hace referencia a la tercera parte del largo programa de Rocha, ``sin cortes comerciales'', donde se afirma que ``en el proceso de privatización de Tv Azteca hubo alguna maniobra tendenciosa para favorecer al grupo de Salinas Pliego''.

También ``eso es falso'', reiteran los directivos de Tv Azteca, y advierten que ``las pruebas las tienen las propias autoridades que manejaron, supervisaron y posteriormente revisaron la subasta, que son la Secretaría de Hacienda, la Contraloría, la Cámara de Diputados y la Contaduría Mayor de Hacienda de esta misma Cámara''.

El hecho de que se haya pagado por el paquete de medios un precio superior en 150 millones de dólares a la oferta que quedó en segundo lugar, es importante en este sentido. Nadie arreglaría una subasta sólo para pagar 150 millones de doláres más que cualquier otro, agrega el mensaje de Tv Azteca.

Finalmente, el mensaje de la televisora de Salinas Pliego sostiene: en su programa del domingo ``los señores Azcárraga y Rocha se quejan de la campaña publicitaria que ha subrayado públicamente la creciente preferencia del público por la programación de Tv Azteca frente a la de Televisa. Es evidente que el señor Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, no soporta que alguien haga una televisión diferente y exitosa en México.

``Por eso, él y su vocero Ricardo Rocha han lanzado nuevamente un ataque en contra de Tv Azteca y de la personas que trabajan en esta empresa. Pero en Tv Azteca queremos competir abierta y honestamente. No estamos en guerra con Televisa pero sí queremos servir a nuestro auditorio con la mejor información y entretenimiento''.

Sergio Sarmiento, vicepresidente de Noticias de Tv Azteca interpretó el extenso espacio otorgado a Rocha como ``la reanudación de la guerra de las televisoras'' y una ``obvia reacción de resentimiento'' por la reciente campaña publicitaria de la firma que posee Ricardo Salinas Pliego.

Una colega suya, Rosa María de Castro, conductora del noticiero Hechos de mediodía, le había dado una interpretación diferente al enfoque del noticiero de Ricardo Rocha, al señalar que en los próximos días podría esperarse una ``desautorización'' de Emilio Azcárraga a lo sostenido en el controvertido programa dominical del canal 2.

El directivo apuntó la coincidencia de las dos ``andanadas de ataques'' de Televisa a Tv Azteca con los dos momentos elegidos por su empresa para lanzar sus campañas publicitarias, la primera entre mayo y junio, denominada ``Fuerza Informativa Azteca'', y la segunda, hace dos semanas, que basa su argumentación en lo que considera la pérdida de auditorio de Televisa. ``Se sienten aludidos. Y la prueba es que el programa de Rocha terminó precisamente con el tema de la campaña de publicidad''.