Chuayffet: se busca el máximo consenso posible en la reforma
Oscar Camacho Guzmán, Rosa Icela Rodríguez y José Antonio Román El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, señaló que la reforma electoral es ``fundamental'' para la vida de México. Reconoció que existen ``plazos fatales'' y también ``un deseo de todos los participantes para lograr el máximo consenso posible, pues esto le dará un gran sustento político y legitimidad a la reforma''.
Hoy continuarán las pláticas entre los partidos y la Secretaría de Gobernación.
El líder nacional del PRD, Andrés Manuel
López Obrador, llega a la
Secretaría de Gobernación para
participar en las negociaciones sobre
la reforma electoral.
Foto: Francisco Olvera
Entrevistado luego de que inaugurara ayer por la mañana el Encuentro Continental sobre la Violencia Intrafamiliar, Chuayffet reconoció que mientras más se ha avanzado en este proceso han quedado puntos de discusión que representan la mayor dificultad de consensar.
Insistió en el término ``mayor consenso posible'' para sacar adelante la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y ponerse de acuerdo en los nombres de los ocho consejeros electorales y presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Anoche, los partidos de oposición acordaron que el tope de gastos para las campañas políticas sea de 550 millones de pesos, con lo que el voto costaría 11 pesos por cada ciudadano registrado en el padrón electoral.
Las negociaciones para la reforma electoral tuvieron el día de ayer ``avances'' con el PRD y puntos ``intransitables'' con el PAN, cuando el gobierno y el PRI aceptaron que la tasa de referencia para calcular el financiamiento y los topes de las campañas electorales sea fijada por los consejeros del IFE, en tanto que se opuso a la exigencia panista de que el presupuesto público y el privado tenga una relación de 51-49 por ciento respectivamente.
Por otra parte, los perredistas vetaron ``tajantemente'' a Jorge Alcocer como candidato del PRI para presidir el IFE, porque su cercanía y colaboración con funcionarios como Jorge Carpizo, María de los Angeles Moreno y Silvia Hernández, le daban ``un claro tinte progubernamental'', según expresaron diputados del PRD en San Lázaro.
Por su lado, la priísta Rosario Guerra explicó que hasta el momento se han destrabado más puntos con el PRD que con el PAN, específicamente en financiamiento y topes de campaña, y que se puede llegar a acuerdos en torno a coaliciones.
Sin embargo, dijo que con el blanquiazul hubo ``puntos intransitables, ya que marcha a contracorriente de dos acuerdos plasmados en la reforma constitucional. En materia de financiamiento, dijo, el PAN quiere que el 51 por ciento sea privado y el 49 público, mientras que los acuerdos originales establecían una proporción de 90-10.
Asimismo dijo que Acción Nacional quiere que no haya topes en el acceso a medios de comunicación.
Por su lado, Pedro Ettiene y Carlos Navarrete explicaron que en topes y financiamiento el gobierno y el PRI aceptaron ya que la tasa de referencia para calcular el financiamiento y los topes de campaña los fije el Consejo General del IFE. En acceso a medios de comunicación dijeron que solo hay un ``ligerísimo'' avance, pues de los 15 minutos que tendrán los partidos, el PRI ya aceptó que puedan ser utilizados en segmentos y spots de 5 minutos cada uno, pero el PRD insiste en que los 15 minutos puedan ser divisibles en mensajes de 20 segundos.
En un intento más por llegar a acuerdos, los representantes del PRI, PAN, PRD y PT se reunieron durante la mañana de ayer. Por un lado, severas críticas de la oposición al PRI por mantener posiciones ``irreductibles'', por el otro, declaraciones priístas afirmando que ese partido ha cedido en varios puntos en un intento por construir condiciones que hagan posible la reforma por consenso.
Todavía anoche en Gobernación, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se entrevistó por más de una hora con el secretario Chuayffet. Luego de este encuentro, el dirigente perredista dijo de manera pesimista: ``No está fácil sacar por consenso la reforma electoral''.
Mientras tanto, en la sede nacional del PRD, la posición adoptada anoche por esa dirigencia frente a la negociación ``es de exigir el respeto para los acuerdos de Bucareli y no dar marcha atrás'' en ninguna de las demandas planteadas por los partidos respecto a la ley reglamentaria de la reforma electoral.
A temprana hora en reunión extraordinaria del CEN, Pedro Ettiene, el coordinador de la fracción de diputados perredistas, cabeza de los negociadores perredistas en Gobernación, dijo que ``hubo avances'' en los acuerdos; no obstante por la noche, los dirigentes partidistas tomaron el acuerdo de no informar nada a la prensa.
Empero trascendió que el PRD ``no cederá ni un ápice'' en su actitud de exigir el cumplimiento de las pláticas de los partidos con el gobierno efectuadas durante muchos meses y no tolerará nada fuera de lo acordado.
Sin embargo se supo que respecto a medios de comunicación ``hubo el bosquejo de un acuerdo inicial'' en el cual el IFE se comprometería a comprar los tiempos para que se distribuya la propaganda de los partidos políticos con registro.
Faltando menos de 72 horas para que se cumpla el plazo para la negociación, los perredistas informaron que hoy a las 12 horas continuarán platicando en Gobernación y que antes, a las 10 de la mañana, se reunirán en la sede nacional de su partido para analizar los últimos puntos que se revisaban hasta altas horas de la noche.
Antes de la reunión extraordinaria de ayer, López Obrador repasó ante la prensa algunas de las demandas que traban el acuerdo electoral. Financiamiento, tiempos en medios de comunicación, coaliciones e integración del Consejo General del IFE.
Sobre este último órgano electoral, el dirigente del PRD dijo: ``No queremos en el consejo ciudadano a priístas, panistas, perredistas disfrazados de ciudadanos; queremos a gente verdaderamente imparcial, ciudadanos con autoridad moral''.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo que en el tema de las coaliciones el Revolucionario Institucional trata de evitar ``a como dé lugar, que se repita el síndrome del 88'' como fue la candidatura de coalición de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República.
En tanto, el secretario general del Partido Acción Nacional, Juan Antonio García Villa, rechazó abordar siquiera la posibilidad de un mayoriteo del PRI en la Cámara de Diputados.
``De lo que se trata es de aprobar una legislación que promueva la equidad, la limpieza y la transparencia en los procesos electorales'', señaló el legislador