La Jornada 29 de octubre de 1996

Dos millones de niños no asistieron a la escuela en el ciclo 95-96: SEP

Rosa Elvira Vargas En el ciclo escolar 1995-1996, alrededor de 2 millones de niños entre 6 y 14 años no asistieron a la escuela, ``a pesar de los esfuerzos por ampliar los servicios educativos''. El fenómeno se debe, según las autoridades educativas, a la enorme dispersión poblacional en el territorio, que se busca atender mediante la educación comunitaria, sistemas de educación a distancia y la edificación de nuevos planteles.

Por otra parte, se dio a conocer que en México, 93.5 por ciento de la matrícula de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) es atendida por el Estado, mientras que el 6.5 por ciento restante queda en manos de particulares.

De acuerdo con el más reciente informe de labores de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 1995-1996, la población de educación básica -22.5 millones de alumnos- representó el 83.5 por ciento del total nacional en la modalidad escolarizada. El nivel de mayor crecimiento fue preescolar, donde la cobertura de demanda nacional aumentó casi cinco puntos porcentuales, y actualmente atiende a ocho de cada 10 niños de cinco años.

Sin embargo, la SEP también subraya que la población en edad de cursar la primaria se está estabilizando, y que próximamente empezará a disminuir en números absolutos, por lo que se considera que ``el país enfrenta actualmente el máximo histórico de la demanda potencial'' en ese nivel de enseñanza.

Así, establece, en el ciclo escolar que terminó en julio, la matrícula de primaria fue de 14.6 millones de alumnos, y la egresión de sexto año al final del mismo período creció en 50 mil personas.

Por lo que hace a la secundaria, la SEP menciona, en su informe, que la población creció en 4.3 por ciento y representó la absorción del 87 por ciento de los egresados de sexto grado en el ciclo lectivo inmediato anterior. En ese período, la matrícula fue de 4.7 millones de estudiantes.

Este fenómeno, indica la dependencia, tiene varias causas, entre las que destacan un mejor desempeño escolar en la primaria, que repercute en índices de eficiencia terminal más elevados; la incorporación de la secundaria al ciclo de educación obligatoria y, ``los esfuerzos por incrementar la cobertura, en especial, el desarrollo de la telesecundaria''.

Sobre la educación a distancia, la SEP explica que la Red Satelital de Distribución de Televisión Educativa (Edusat) -sistema de telecomunicaciones capaz de enviar señales a todos los puntos del país mediante un equipo receptor- dio servicios en el periodo que se informa a doce mil 394 escuelas públicas, casi todas localizadas en comunidades marginadas.

Al admitir que la condición migrante estacional de los jornaleros agrícolas dificulta la permanencia en la escuela de los hijos de esta familia, la SEP dio a conocer que opera dos proyectos para atender directamente a cerca de 2 mil 400 niños en preescolar y primaria en nueve entidades, con un sistema de acreditación y certificación apropiado a sus características y necesidades.

Precisa, sin embargo, que por medio del Inea y el Conafe participan en un Programa Nacional de Solidaridad con Jornaleros Agrícolas de la Sedeso, que en total da cobertura educativa a 15 mil hijos de trabajadores migrantes en 22 estados de la República.

Respecto a la educación indígena, el documento asegura que se atendió a cerca de un millón de niños