Pérez Jácome: no es contradictorio hablar de paz sin entrega de armas
José Antonio Román El planteamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de firmar primero la paz y posteriormente entregar las armas no es contradictorio, afirmó el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, quien, sin embargo, señaló que aún es prematuro anticipar la posición gubernamental.
Por otra parte, descartó que el secuestro del visitador de reclusorios guerrerenses, Justino Rendón Alday, y el asesinato del soldado Baltasar García Jiménez, en la sierra de Petatlán, en la misma entidad, tengan alguna relación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Sobre el primer hecho delictivo, dijo que al parecer ya están identificados los presuntos secuestradores, quienes ya hicieron un intento de comunicarse para demandar el rescate. Añadió que la muerte del militar fue producto de un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes, en el que se detuvo a varias personas.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación poco antes de que el secretario Emilio Chuayffet inaugurara los trabajos del Encuentro Continental sobre Violencia Intrafamiliar, Pérez Jácome se refirió a la ``tregua unilateral'' anunciada por el EPR, la cual concluyó el pasado jueves 24.
Dijo que durante todo este tiempo no se suspendieron las medidas de seguridad ni los patrullajes, tanto de los cuerpos policiacos locales y federales como del Ejército Mexicano. ``Estamos expectantes y cuidando que se mantenga informada a la opinión pública'', explicó.
Informó que hasta el momento son 39 las personas que han sido aprehendidas por su presunta relación con los actos delictivos del EPR. Señaló que las investigaciones avanzan, pero que éstas se realizan de manera confidencial para no entorpecer las órdenes de aprehensión.
Definitivamente creo que se logrará la identificación de las personas responsables de estos hechos violentos y, lo que es más importante, se podrán prevenir nuevas conductas de esta naturaleza cuando todos ellos hayan sido identificados y detenidos, agregó.
Acerca de las recientes declaraciones del EZLN, en el sentido de que estarían dispuestos a firmar la paz y después entregar las armas, el vocero gubernamental insistió que este no es un planteamiento contradictorio.
Subrayó que se debe observar y seguir con detenimiento el proceso de negociación en el estado de Chiapas, pues aunque en la búsqueda de una paz digna el gobierno está atento a los planteamientos del EZLN, aún es prematuro fijar una posición a ese respecto. Ciertamente, dijo, el gobierno, los zapatistas, la Cocopa y la Conai realizan sus mejores esfuerzos para firmar la paz lo más pronto posible.
``Creo que en el momento en que se arribe a estos acuerdos se establecerán las bases para cumplir con el resto de las consecuencias relativas a la paz, como la amnistía y la entrega de las armas'', señaló el vocero federal.
En tono optimista, dijo que se avanza en este proceso, y cuando se llegue el momento también se determinarán los tiempos para cumplir el acuerdo. ``Yo creo que en este momento la actitud de todas las partes es positiva y está conduciendo a un arreglo pacífico''.