La Jornada 29 de octubre de 1996

SG: violencia intrafamiliar, acto que disuelve el derecho

José Antonio Román y Jesús Aranda Para erradicar el grave problema de la violencia intrafamiliar, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, ratificó el compromiso del gobierno federal de realizar reformas jurídicas, brindar apoyo educativo, atender a las víctimas e impulsar una decisiva participación de los sistemas de salud y de los medios de comunicación.

Señaló que para desterrar el clima de indefensión de las víctimas y de impunidad para los agresores, se prevén ya distintas acciones: revisar el marco legislativo, tanto en el plano sustantivo como en el procesal; ampliar la intervención del Ministerio Público y las facultades de los jueces en materia familiar; aumentar la capacidad de los servicios de asistencia a víctimas e impulsar programas de sensibilización en esta materia.


Emilio Chuayffet, Juan Ramón de la Fuente, Antonio Lozano y José
Antonio González durante el Encuentro Intercontinental sobre Violencia
Intrafamiliar.
Foto: Raúl Ortega

Al inaugurar el Encuentro Continental sobre Violencia Intrafamiliar, Chuayffet dijo que esta situación la comparten tanto las sociedades modernas e industrializadas como las tradicionales y rurales. No distingue edades ni tampoco barreras sociales, afirmó.

Para ilustrar la magnitud del problema, el secretario de Gobernación señaló, con base en cifras de la Organización de Naciones Unidas, que uno de cada dos homicidios cometidos contra una mujer tiene relación con un problema familiar; asimismo, 40 por ciento de los casos de abuso o maltrato a menores se produce en el seno familiar.

Desde 1990 han sido atendidas más de 92 mil quejas

Ante legisladores, asambleístas y los procuradores General de la República y del Distrito Federal, Emilio Chuayffet Chemor agregó que estudios recientes en distintos países revelan altos índices de mujeres agredidas por su pareja. La sociedad mexicana no está ajena a este problema, señaló. Desde su creación, en el año de 1990, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar ha atendido a más de 92 mil personas .

De acuerdo con datos de una encuesta realizada en la zona conurbada del Distrito Federal y el estado de México, se reporta que una de cada tres mujeres ha sufrido actos de violencia doméstica; más de la mitad de los delitos sexuales en el país ocurren a menores o adolescentes, y un buen número de esos ilícitos se producen en el ámbito familiar.

Durante el acto, realizado en la Secretaría de Gobernación, el responsable de la política interna del país añadió que aun cuando estas cifras no arrojan un diagnóstico completo, sí proporcionan útiles aproximaciones de la situación que se vive actualmente.

La violencia intrafamiliar vulnera el derecho

El funcionario apuntó que la violencia que se ejerce en el seno de la familia vulnera la igualdad y constituye un acto antisocial que disuelve el derecho.

``Su prevención es compromiso de las propias familias, de la sociedad y del Estado. Preocupado por este problema y con respeto al orden jurídico y a los derechos fundamentales, el Estado debe actuar'', dijo el titular de Gobernación..

El secretario Chuayffet aclaró que esta acción del Estado no busca intervenir en la esfera de lo privado, sino procurar sancionar conductas que, contrarias al derecho y al orden público atentan contra la convivencia familiar, donde tradicionalmente las mujeres y los niños han sido los más expuestos.

Advirtió que el problema y sus soluciones no se agotan en tipificar conductas o en incrementar los castigos penales, sino en la esfera de la conciencia colectiva, por lo cual la educación resulta ser una herramienta crucial para que se fortalezca la convivencia armónica en la familia.

Por su parte, la secretaria técnica del Grupo Plural Pro-Víctimas, Patricia Duarte, destacó que el Estado, es decir, gobierno y sociedad, debe impulsar políticas públicas para combatir la violencia familiar y debe legislar como corresponde en un Estado de derecho para el bien común.

Agregó que aceptar que la violencia intrafamiliar es un delito, hasta ahora acallado y naturalizado, es sentar las bases para que los ciudadanos y ciudadanas se repiensen como sujetos de derechos sociales, políticos y humanos, y es abrir camino también a otra serie de mecanismos y ordenamientos que provean a los mexicanos de seguridad de que sus gobernantes piensan y actúan en su favor.

En su oportunidad, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Bruno Gualdini, señaló que en el seguimiento que la ONU ha hecho sobre las acciones en contra de la violencia intrafamiliar, se ha encontrado que el problema no es insoluble. La clave en la eficacia de las medidas está en las políticas nacionales claras, en la creación de instituciones adecuadas y la asignación de recursos, apuntó.

Por la tarde, los trabajos continuaron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde se expuso que la mayor desprotección de las víctimas se da en la violencia intrafamiliar, delitos sexuales y prostitución.

Además, no son tipificadas las agresiones psíquicas, ni las físicas que son leves, como tampoco se tipifica la recurrencia.

85 por ciento de los padres acostumbra pegar a sus hijos

En una conferencia magistral, el científico Santiago Genovés afirmó que contrario a lo que se piensa, 85 por ciento de los padres le pega a sus hijos, así como el 85 por ciento de los violadores se podría calificar como personas ``normales''. Agregó que la mejor forma para atacar la violencia no es con leyes ``que nunca se aplican'', sino con la educación y concientización de las personas. Para terminar con la violencia intrafamiliar se requiere ``educación, educación y más educación'', sostuvo