La Jornada 29 de octubre de 1996

Impresionantes cifras de recuperación en México: Consejo de las Américas

Roberto Garduño y Patricia Muñoz Robert Mosbacher, John Hennesy y David Rockefeller, integrantes del comité bilateral México-Estados Unidos y a nombre del American Asociation The Council of America, apoyaron la política económica del presidente Ernesto Zedillo por ``sus impresionantes cifras de crecimiento y recuperación''.

En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos los tres hombres del consejo empresarial más poderoso del mundo coincidieron en que el plan económico de la actual administración es realista, porque refleja sus resultados en el flujo favorable de las inversiones externas al país, y consideraron que se manejan los problemas difíciles con determinación y destreza.


David Rockefeller, Jacobo Zaidenweber y John Hennesy, al término
de la reunión del CEMAI en Los Pinos.
Foto: Francisco Olvera

El ex secretario de Comercio de Estados Unidos durante la administración de George Bush, Robert Mosbacher, expuso que México se encamina hacia ``buenas épocas'', con base en la firma de la Alianza para el Crecimiento: ``Está en vías de recuperación, tiene mucho que ver con el plan económico trazado y acordado la semana pasada. Consideramos que es un plan realista. Sabemos y creemos que tiene todo para funcionar'', dijo.

El vicepresidente del Comité Bilateral México-Estados Unidos, John Hennesy, manifestó que el mandatario mexicano causó una impresión muy favorable en la delegación de empresarios de su país, porque tiene clara idea de sus metas. ``Y lo que nos impresiona mucho es la seguridad y la continuidad de la política que sigue México bajo su mando. Las cifras de crecimiento de la recuperación son realmente impresionantes'', expuso.

A su vez, el presidente honorario del American Asociation The Council of America, David Rockefeller, dijo que los empresarios de su país tienen confianza por el ``entusiasmo y la gran labor que ha realizado el presidente Zedillo en circunstancias difíciles y adversas''.

Al término del desayuno realizado con el mandatario, en cual participaron 150 empresarios mexicanos y estadunidenses que pertenecen al Comité Bilateral México-Estados Unidos, Jacobo Zaidenweber, Juan Elek, Juan Gallardo, Jaime Alatorre, Robert Mosbacher, John Hennesy y David Rockefeller ofrecieron una conferencia de prensa.

Mosbacher expuso la fórmula para que el peso se fortalezca frente al dólar estadunidense: la cantidad de exportaciones y de importaciones, el comercio internacional y el crecimiento de los negocios:

``Veo el crecimiento impresionante de las exportaciones que está haciendo México, y ahora seguimos por un gran crecimiento de las importaciones y del empleo; se habla bien del empleo para el futuro de México, así que a largo plazo se va a ver muy bien el peso mexicano porque siento que con esta situación el peso se va a fortalecer, pero esta es una mira a largo plazo'', afirmó Mosbacher.

John Hennesy expresó que la relación comercial entre ambos países es incontrovertible, y en ella el Tratado de Libre Comercio ha contribuido a beneficiar a ambas partes.

Sobre ese tema David Rockefeller adujo que el TLC ``se ha hecho a un lado'', y para su éxito se tendrán que promover sus objetivos no sólo entre México y Estados Unidos, sino en todo el continente.

``Es necesario que ocurran dos cosas. Por un lado, que México bajo el liderazgo del doctor Zedillo siga dando apoyo a los principios del TLC, que ciertamente ha apoyado con gran valor, y en Estados Unidos, una vez que termine la elección presidencial, que el presidente (Clinton o Dole) continúe, reanime su posición agresiva, decidida a favor del TLC''.

Recordaron que durante el desayuno, el presidente de la República hizo una amplia explicación sobre la situación económica y política del país, y aseguró que el programa de privatización seguirá sujeto a un proceso completamente transparente.

John Hennesy adujo que las inversiones estadunidenses siguen llegando a México, y que los integrantes del Council Mexican American Bussines están muy satisfechos por el grado en que se encuentran las relaciones bilaterales, a la vez que resaltó el tema de la privatización de la industria petroquímica, renglón en el que pidió claridad, porque de otra forma los capitales no llegarán:

``El presidente dijo que cualquier programa de privatización se va ha llevar a cabo bajo un estricto régimen legal y con transparencia; había algunas dudas de definición dentro de la petroquímica secundaria, entonces entendemos que trabajamos en el mundo de negocios y el marco legal tiene que estar muy claro si no la inversión no va a venir, y lo que uno quiere evitar después es que hayapreguntas sobre la legalidad de cualquier actuación''.

Recordó que a México han vuelto los capitales internacionales, y hay un importante flujo de inversiones tanto de portafolio como directas. Señaló que la prensa en su país hace muchas preguntas sobre cuestiones sociales y políticas, ``pero a quienes conocen México no les preocupa eso; saben que con la democracia y la apertura va a haber estas cosas''.

En torno a la irrupción del EPR, David Rockefeller observó: ``Es un asunto que ha levantado ciertas preocupaciones en nuestro país; creo que toda la gente está siguiendo muy de cerca estas situaciones, y sienten que el presidente Ernesto Zedillo ha manejado está situación con gran destreza, con gran paciencia, y con mucha firmeza. Sigue adelante con firmeza respecto a las políticas económicas, donde él persigue y sigue el enfoque del mercado abierto, así como lo hicieron sus predecesores''