La Jornada 29 de octubre de 1996

Aprueba la UE paquete de contramedidas a la Helms-Burton

Ap, Efe, Reuter y Ansa, Luxemburgo 28 de octubre Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo que permite aprobar el reglamento jurídico que defenderá a las empresas europeas que operan en Cuba contra la ley estadunidense Helms-Burton, en lo que Estados Unidos consideró una medida ``no apropiada''.

Una nueva fórmula jurídica permitió a Dinamarca levantar el veto que hubiera dejado a la UE sin respuesta ante esa legislación, que, entre otras disposiciones, permite a los cubanos nacionalizados demandar en las cortes federales a empresas o individuos extranjeros que inviertan en propiedades confiscadas por el gobierno de Cuba desde la revolución de 1959.

``Ese es un triunfo para la Unión Europea'', consideró el comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, para quien el acuerdo demuestra ``que la UE puede actuar con fuerza cuando están en juego sus intereses comerciales''.

Según Brittan, la adopción de este reglamento -que se hará formalmente en los próximos días- ``debilitará'' los efectos de la ley estadunidense aprobada en marzo y ``hará más fáciles'' las negociaciones con Washington sobre la futura aplicación de la misma.

El presidente Bill Clinton postergó hasta febrero la posibilidad de presentar demandas contra empresas extranjeras que operen en Cuba, y en círculos diplomáticos europeos se cree que extenderá esa medida un año más en caso de resultar reelecto la semana que viene.

El punto central de las contramedidas acordadas es la prohibición a las empresas europeas de acatar la Helms-Burton, permitiéndoles reclamar compensaciones en tribunales europeos si sufren los efecto de dicha ley.

Dinamarca decidió oponerse la semana pasada al reglamento antibloqueo, por considerar que ampliaba las competencias de la UE al permitir a un ciudadano de cualquier país comunitario reclamar una compensación en cualquier tribunal europeo por los daños sufridos por la aplicación de la Helms-Burton.

La negativa se basaba en motivos legales, ya que el gobierno de ese país encara una demanda de 11 ciudadanos daneses por la cláusula base de las medidas de represalia, que según ellos cedía poder a la UE a expensas de la soberanía nacional.

Copenhague dio finalmente su visto bueno al reglamento al incluirse una cláusula para que en este tipo de casos se apliquen las normas de un convenio de Bruselas de 1968, sobre el reconocimiento mutuo de sentencias judiciales en la UE.

Para la aprobación del paquete de contramedidas de la UE -que se suma al panel presentado por ese bloque ante la Organización Mundial de Comercio contra la Helms-Burton- se requería la unanimidad, ya que va más allá del simple intercambio de bienes y se refiere a cuestiones de política comercial.

Estados Unidos criticó la decisión del bloque europeo y reafirmó que la UE debería preocuparse más por la situación de los derechos humanos en Cuba en lugar de contrarrestar la Helms-Burton. ``La ley anti-Cuba puede ser aplicada con pleno respeto de nuestras obligaciones internacionales... En consecuencia, no consideramos apropiada la represalia'', dijo Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado.

Washington hubiera ``preferido que los europeos se ocuparan más de la democracia y de los cubanos cuyos derechos son negados por el gobierno de Fidel Castro'', añadió.

En tanto, el ministro italiano para el Comercio Exterior, Augusto Fantozzi, presentó hoy en Roma ante el enviado especial estadunidense, Stuart Eizenstat, una propuesta para aplazar la aplicación o suspender la Helms-Burton, indicaron fuentes oficiales italianas. La propuesta prevé que las empresas europeas que hayan invertido o pretendan invertir en Cuba se abstengan de hacerlo en situaciones en las que no se respeten los derechos civiles y políticos en la isla.

Clima positivo

El secretario de Exteriores del Vaticano, Jean Louis Tauran, visitó hoy la sede del comité central del Partido Comunista de Cuba, donde la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos, Caridad Diego, le transmitió el deseo del gobierno de ``buscar soluciones a problemas concretos'' planteados por la Iglesia. Entre esos, está la otorgación de visados a religiosos extranjeros.

``Hay una disposición mutua para encontrar soluciones porque hay un clima favorable para la normalización de nuestras relaciones,'' dijo la funcionaria, mientras que Tauran destacó el ``clima positivo'' que ha constatado en su visita oficial de cinco días, que concluye este martes