Suspendió el gobierno de Guatemala las pláticas de paz
Efe, Ap, Reuter, Afp, Ansa y Dpa, Guatemala, 28 de octubre El gobierno de Guatemala suspendió hoy de manera temporal las negociaciones de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que debían dar inicio esta semana en México, debido a la implicación de un comandante rebelde en el secuestro de una anciana.
La insurgencia rechazó fijar su posición sobre el hecho y sólo dijo que en las próximas horas emitirá un comunidado para dar a conocer su posición. Voceros de la URNG, citados por Notimex, indicaron en la ciudad de México que los comandantes Pablo Monanto, Gaspar Ilom, Rolando Morán y Carlos González se encuentran fuera de la capital mexicana, y se espera su presencia para redactar la posición guerrillera.
El ministro de Gobernación, Rodolfo Mendoza, acompañado por el ministro de Defensa, Julio Balconi, anunció en conferencia de prensa que se decidió suspender temporalmente las negoiciaciones con la URNG, con base en las investigaciones realizadas en el caso del secuestro de la esposa del dueño de una empresa cementera en el país.
Mendoza explicó que el 19 de octubre fue detenido Rafael Augusto Valdizón Núñez, conocido como comandante Isaías, sospechoso del secuestro de la señora Olga de Nevella, de 84 años, perpetrado el 25 de agosto en esta capital. Añadió que tras reconocer su participación en el plagio, Valdizón Núñez exigió su liberación como canje para entregar con vida a la señora Novella, tras lo cual el domingo fue liberada.
Mendoza indicó que el comandante Isaías aparentemente es un alto dirigente de la Organizaci˜n del Pueblo en Armas (Orpa), una de las entidades que integran la URNG, y en el momento de su detención se le incautaron documentos de esa organización sobre la inserción de la guerrilla en la legalidad, que se discute en las conversaciones de paz, así como una carta escrita por la señora Novella que no había sido entregada a la familia.
La implicación de este jefe insurgente fue puesta en conocimiento del moderador de Naciones Unidas en el proceso de paz, el francés Jean Arnault, para que evalúe las posibles consecuencias que podría tener este hecho en la mesa de negociaciones.
Mendoza consideró ineludible que la comandancia de la URNG presente a la opinión pública nacional e internacional aclaraciones plenas en cuanto a lo ocurrido y su implicación en estos hechos. ``Las negociaciones se mantendrán en suspenso en tanto la comandancia general no aclare satisfactoriamente el suceso y su involucramiento'', declaró el ministro.
La comisión gubernamental de Paz (Copaz) y la URNG debían reanudar mañana las discusiones sobre la reinserción de la guerrilla en la legalidad, uno de los últimos asuntos que quedan por negociar antes de firmar la paz.
El presidente Alvaro Arzú, presente en la rueda de prensa, tenía planes para firmar un acuerdo definitivo de paz el próximo 25 de diciembre.
Diversos sectores sociales de Guatemala recibieron con estupor la decisión del gobierno y llamaron a las partes a no interrumpir el proceso. La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, manifestó su preocupación y pidió a la URNG una explicación transparente del suceso. ``Esta es la primera vez que siento que este proceso está en un riesgo muy alto, sobre todo por las actitudes que podría provocar'', señaló. En tanto, la Iglesia católica llamó a meditar sobre la decisión de suspender las conversaciones