La Jornada 29 de octubre de 1996

NUBE DE CENIZAS DE 4 MIL METROS EN EL POPO

María de los Angeles Velasco, corresponsal, y La Jornada de Oriente El volcán Popocatépetl entró de nuevo en fase de equilibrio tras una importante emisión de cenizas ayer a las 9:05 horas locales, que formó una columna de 4 mil metros de altura sobre el cráter, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Regionales (Cenapred).

Resaltó que el fenómeno tuvo corta duración, ya que a las 9:13 descendió notablemente y a las 9:53 horas había cesado casi por completo, y explicó que el brote de lava dentro del cráter, que se inició desde el 5 de marzo, ha obstruido intermitentemente los conductos por los que se desahogan las fumarolas, lo que ha causado periodos alternados de actividad de emisiones de vapor y cenizas, así como otros de calma que no suponen un cambio general de actividad del volcán.

El órgano técnico de la Secretaría de Gobernación señaló que los vientos dominantes, del noreste y suroeste, desplazaron las cenizas hacia los municipios de Amecameca y Ozumba, en el estado de México, y en menor cuantía a Morelos.

La Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación aseguró que mantendrá informada a la población y a los participantes en el plan operativo del volcán Popocatépetl, según se desarrolle la actividad que, se reitera, es intermitente y por ello puede volver a producirse en los próximos días.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil del estado de México señaló que luego de un recorrido por Ozumba, Atlauatla, Amecameca y Ecatzingo, sólo la primera comunidad sufrió la lluvia de cenizas y la policía municipal reportó calma entre los habitantes del lugar.

En Amecameca, las autoridades locales de Protección Civil informaron que se mantienen en alerta ante cualquier contingencia, y aseguraron que el fenómeno de ayer no representa riesgo para lo población, por lo que no será necesario evacuarla.

En Puebla, el secretario técnico desl Sistema Estatal de Protección Civil, Guillermo Melgarejo Palafox, dijo que según técnicos y vulcanólogos del Cenapred y de la UNAM, se trata de comportamientos irregulares y no se puede predecir si habrá otra explosión. ``Esta es el producto natural de la actividad del Popocatépetl, dijo, y agregó que los monitores no han revelado actividad sísmica inusual en el volcán.

De todos modos, afirmó, las autoridades seguirán atentas a cualquier cambio en la situación. Desde hace meses se ha izado una bandera amarilla de advertencia en las aldeas en torno al volcán. Una bandera roja ordenaría evacuarlas, apuntó.

El coordinador técnico del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, Alejandro Rivera Domín- guez, por su parte indicó que al parecer la erupción se debió a una gran presión interna del volcán que destapó uno o algunos de los tres conductos que vienen desde el cráter y que se abrieron inicialmente en diciembre pasado.

Debido a que las emisiones del volcán habían sido relativamente bajas en las últimas semanas, consideramos que acumuló una gran presión interna que finalmente este día rompió el límite de resistencia de la roca.

En opinión de Rivera Domínguez, la de este día fue una emisión muy grande, no vista desde diciembre de 1994, cuando el Popocatépetl entró en actividad.

Tras la expulsión de material el volcán se mantuvo estable todo el resto del día, lo que hace prever que se trató de un evento aislado. No obstante, el Cupreder inició recorridos por las poblaciones ubicadas en las faldas del Popocatépetl para tranquilizar a los habitantes, ``que ya muestran una mejor percepción del fenómeno'', comentó Rivera.

Desde diciembre de 1994 se viene registrando una actividad más intensa del volcán, que tuvo su última erupción en 1927 y del que científicos pronostican la posibilidad de que el fenómeno se repita antes del año 2000.

En Cuernavaca, Morelos, el director estatal de Protección Civil, Roberto Rodríguez Guerrero, apuntó que los municipios de Jantetelco, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacalpan de Amilpa, permanecerán alertas en caso de alguna con- tingencia.