Bajó la presión sobre el peso en el primer día de Alianza
Antonio Castellanos Las presiones contra el peso se atenuaron y la divisa recuperó 6 centavos frente al dólar interbancario al cotizarse en 7.91. En las casas de cambio el billete verde bajó hasta 15 centavos, al pasar de 8.10 en el cierre del mercado cambiario el viernes, a 7.95 al terminar las operaciones de ayer.
La firma de la Alianza para el Crecimiento frenó la caída del peso y consecuentemente la demanda de dólares registró volúmenes menos importantes.
Banorte lo cotizó en 7.94, un centavo menos que las casas de cambio del centro citadino y de la Zona Rosa. En las centrales de cambio de Serfin y Bancomer, la cotización a media mañana fue de 7.95 y 7.93, respectivamente. En la Central de Cambios Suiza de Madero la venta del dólar se ubicó en 7.95.
Los cambistas consideraron que el mercado se mostró cauteloso, y las presiones que persisten sobre el peso provocaron movimientos erráticos en el mercado bursátil que abrió al alza, pero al final de la jornada cerró a la baja con una pérdida de 16.81 unidades en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) , equivalentes a 0.52 por ciento, y se colocó en 3 mil 216.47 puntos.
La correduría Bear Sterns de Nueva York afirmó en un reporte especial que la cotización del peso responde a las expectativas. ``México lleva a cabo una política monetaria sólida y el peso está bajo control, en contraste a las depreciaciones de diciembre de 1994 y octubre de 1995'', informó la agencia Notimex.
Agregó que en Bonn, el Deustche Morgan Grenfell destacó que el deslizamiento del peso respecto al dólar estaba previsto por la necesidad de ajustar la tasa de cambio para mantener la competitividad de las exportaciones, y el centro de investigación financiera Deutsche Bank Research, de Frankfurt, adelantó que en el primer trimestre de 1997 el tipo de cambio del peso frente al dólar oscilará entre 8 y 8.10.
El Banco de México informó que el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana determinado ayer y que publicará hoy el Diario Oficial, será de 7.8904.
La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a plazo de 28 días se fijó en 31.9500 por ciento, lo que representa un incremento de 0.9350 por ciento con respecto a la víspera, agregó el Banco Central e indicó que las tasas de interés de instrumentos de captación bancaria a 60 días se fijó en 23.31, 0.21 puntos porcentuales más que la víspera, y a 90 días se ubicó en 23.19 contra 23.31 de la tasa anterior.
Los analistas del Grupo Financiero Inverlat consideraron que los factores fundamentales de la economía continúan enla trayectoria esperada. Con los movimientos del tipo de cambio se recupera margen de subvaluación del peso, y exponen que en octubre un tipo de cambio en 7.90 colocaría a la subvaluación en 12.2 por ciento.
Destacan que declaraciones de prestigiosos académicos como Rudiger Dornbusch, fueron mal interpretadas y ello, aunado a la venta de la industria petroquímica y otros elementos, originaron el nerviosismo en el mercado financiero, y apuntaron: ``El movimiento del tipo de cambio por encima de 7.80 pesos por dólar, es completamente especulativo''.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mexicana de Valores, el Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 3 mil 216.47 puntos, con un retroceso de 0.52 por ciento, como resultado de las presiones que todavía se observan sobre el peso, a pesar de haberse despejado las incógnitas sobre la Alianza para el Crecimiento.
Durante la sesión operaron 93 emisoras, de las cuales 23 se fueron al alza, 51 registraron pérdidas y 19 no mostraron cambio. El volumen de títulos fue de 54.8 millones con un importe de 853.8 millones de pesos.
Al alza operaron GFInver en sus series BCP, LCP y CCP con incrementos de 7.69, 6.90 y 5.0 por ciento. El sector con mayor avance fue el extractivo, con 0.88. A la baja fue el de servicios, con 1.43 por ciento.