La instalación de rejas en colonias capitalinas divide a asambleístas
Ricardo Olayo En junio pasado, los responsables jurídicos del Distrito Federal se comprometieron a retirar en forma paulatina las rejas y obstáculos que hay en cuatro colonias de Coyoacán, y que impiden la libre circulación, pero a la fecha no hay resultados, denunciaron vecinos que ayer entregaron documentos oficiales en los que se establece ese compromiso.
La actitud que ha tenido el delegado Tomás Vázquez Vigil mereció una de las dos menciones que hizo el ombudsman Luis de la Barreda en su tercer informe de labores como una autoridad que no ha dado respuesta a los planteamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). La otra autoridad es para el titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), Fernando Peña Garavito.
El 24 de junio, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Departamento del Distrito Federal, Lorenzo Thomas informó a la CDHDF que aceptaba la propuesta de conciliación, según se indica en el oficio 15338 emitido por la comisión, entregado a este diario por la quejosa Socorro Godoy Castrillón.
Con esta aceptación, la CDHDF dio por concluido el expediente que había iniciado en octubre de 1995, y así lo notificó a Godoy. Sin embargo ésta dijo en entrevista que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque no se le ha dado respuesta.
Con su morada en la colonia Romero de Terreros, Godoy informó que apenas el domingo pasado hubo una reunión con el delegado en la escuela Diego Rivera, y ahí le recordó el problema causado por la colocación de macetones y muros de cemento.
En otro documento de la demarcación, el subdelegado Jurídico y de Gobierno, Salomón Rosas Ramírez, indica que no hay autorización para limitar el libre tránsito, y cualquier acto que altere esta disposición ``será bajo responsabilidad única y exclusiva de quien resulte responsable (sic)''.
Otro oficio firmado por el subdirector Jurídico, Juan Luis Salazar Gutiérrez, con fecha marzo 15 de 1996, indica que el bloqueo de la vía pública es una acción al margen de la ley que merece una sanción penal.
En Coyoacán hay más de 20 colonias con rejas, pero en cuatro de ellas la CDHDF intervino por quejas vecinales, éstas son: Jardines de Coyoacán, Ejidos de San Francisco Culhuacán, Romero de Terreros y Villa Quietud.
La SSP, al tanto del problema
Hace más de dos meses, los vecinos de Romero de Terreros se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, y le expusieron los problemas de inseguridad, y pidieron que quitará los obstáculos.
Salgado, según contó la asambleísta Estrella Vázquez, quien acudió a la reunión en su carácter de presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ARDF, dijo que no está entre sus facultades el retiro de estos objetos, pero se mostró dispuesto a incrementar la seguridad policiaca.
Al paso del tiempo, dice la asambleísta, se requiere analizar en forma colectiva las medidas de seguridad para las colonias, además rechazó la colocación de rejas, que significan un riesgo para la prestación de servicios de emergencia.
Lo que refleja la decisión de cerrar calles, indicó, es la desesperación por la inseguridad y el intento por hacer privado el espacio público. Dijo que como presidenta de su comisión no ha conocido casos concretos en que haya sido entorpecida la entrada de esos servicios en alguna colonia, pero que de ninguna manera es recomendable esta forma de protección vecinal