La Jornada 29 de octubre de 1996

Gana El Barzón cuatro demandas judiciales a bancos en Durango

Emanuel Salazar y Topiltzin Ochoa, coresponsales En juicios que sientan jurisprudencia, El Barzón ganó cuatro casos a la banca, por lo que los implicados sólo pagarán tasas de interés iguales a las existentes al momento de contratar el crédito, informó el líder estatal de la organización de deudores, Manuel Calderón Sánchez.

Los casos forman parte de poco más de 100 juicios promovidos por El Barzón en contra de instituciones bancarias y fueron dictaminados en su favor bajo las siguientes argumentaciones tecnicojurídicas: lagunas en las leyes, omisiones e irregularides cometidas por la banca.

Asimismo, Calderón Sánchez dio a conocer que se han incrementado las movilizaciones y la ocupación de predios, principalmente en el medio rural, a fin de evitar que los bancos tomen posesión de los inmuebles.

Respecto a los procesos ganados, el líder barzonista afirmó que han provocado optimismo entre los agremiados. Sin embargo, dijo, en Durango el principal acreedor no es la banca sino los particulares que se dedican al agio, como lo demuestran las cifras oficiales que señalan que de 8 mil casos mercantiles, 90 por ciento corresponden a demandas de particulares.

No a los diálogos y las concertaciones

Luchadores en contra de la usura bancaria pertenecientes a El Barzón, la Unión Cívica Colimense y los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo clausuraron ayer simbólicamente el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima y se establecieron en plantón hasta lograr la destitución del titular del poder judicial de la entidad, Enrique de Jesús Ocón Heredia, y del juez Mario Rivera Valdez.

Más de 200 personas simulando un cortejo fúnebre colocaron un féretro con la leyenda ``Aquí yace la Justicia''. Posteriormente subieron hasta las oficinas del presidente del Supremo Tribunal de Justicia para, con un listón negro en la puerta, clausurarlas.

Gonzalo Castañeda, dirigente de la Unión Cívica Colimense, dijo que el plantón lo mantendrán hasta que renuncie Ocón Heredia y ``esto seguirá subiendo de tono hasta lograr una resolución, porque ya estamos cansados de diálogos y concertaciones que no tienen caso'', dijo.

La gente, advirtió, está muy indignada y habrá cosas que no podamos controlar, de ahí que las acciones llegarán hasta la toma de las instalaciones del Palacio de Justicia y hasta donde las autoridades quieran