La Jornada 28 de octubre de 1996

EXODO DE REFUGIADOS

Afp, Reuter, Efe y Dpa, Zaire, 27 de octubre El éxodo de miles de refugiados ruandeses en Zaire prosiguió hoy, después de los ataques contra los campamentos donde se albergaban, perpetrados durante las últimas 48 horas por rebeldes tutsis del grupo banyamulengue que siguen enfrentándose contra el ejército zaireño.

Decenas de miles de personas llegaron a la nororiental ciudad zaireña de Goma, mientras otras tantas intentaban cruzar la frontera con Ruanda, para ponerse a salvo de los banyamulengues, a pesar de que los refugiados ruandeses podrían sufrir represalias en su país de origen.

Hasta ahora han sido atacados los campamentos de Kibumba, 25 kilómetros al norte de Goma, de Kalaté, a 40 kilómetros de distancia, y de Panzi, cercano a la ciudad de Bakavu, indicó un responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Denunció que en el ataque contra Kibumba, donde hasta hace unos días vivían 200 mil personas, también participaron soldados del ejército de Ruanda, controlado por los tutsis, quienes dispararon durante cerca de nueve horas contra el campamento, donde, sostuvo, al menos 57 personas resultaron heridas.

Miles de hombres, mujeres y niños ruandeses procedentes de Kibumba, acompañados por numerosos zaireños que también huyen de los combates, se instalaron provisionalmente en el campamento de refugiados de Muguna, 15 kilómetros al oeste de Goma, que ya alberga a 200 mil refugiados y no está en condiciones de recibir a más personas, constató un corresponsal de Afp.

Casi un millón de refugiados ruandeses se establecieron en 1994 en la zona de Zaire donde se han concentrado los ataques, después que los tutsis tomaron el poder en Ruanda, donde el mismo año fueron muertas un millón de personas de este grupo étnico a manos de los hutus.

Ante el agravamiento de la situación en Zaire, la titular del ACNUR, Sadako Ogata, pidió a las autoridades y a los combatientes de esa región permitir la apertura de ``corredores humanitarios'' para reanudar la ayuda a los refugiados.