La Jornada 28 de octubre de 1996

Con tuberculosis, 70 mil mexicanos; disparó la pobreza la enfermedad

Roberto Garduño E. /I La tuberculosis, caracterizada como ``enfermedad de los pobres'', hoy día afecta a 70 mil mexicanos desnutridos y marginados que no han recibido el tratamiento adecuado para su cura. A partir de 1980 los programas gubernamentales no han logrado disminuir ese padecimiento que desde entonces se encuentra ``estacionario'' en el país, explicó la doctora Ernestina Ramírez, especialista del Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

La alta incidencia de la tuberculosis en México, ya que año con año se contagian 30 mil mexicanos, tiene que ver directamente con la depauperización de miles de personas que en su mayoría habitan en las zonas rural e indígena del territorio nacional. Esta enfermedad causa la muerte a cinco de cada cien mil personas en el país, por lo que mañana la Academia Nacional de Medicina emitirá una recomendación a la Secretaría de Salud, acerca de la necesidad de incrementar las medidas de detección y atención de los pacientes con ese mal.

Durante el Seminario sobre Tuberculosis que se desarrollará en la sede de la Academia, se informará que desde 1980 se han acumulado 70 mil casos de la enfermedad por la falta de atención y detección adecuadas. En vista de que la tuberculosis es un padecimiento curable, la cifra de cuadros en el país es elevada, sobre todo porque las instituciones de salud cuentan con los recursos económicos y materiales para atenderla, explicó la doctora Ramírez.

Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) calcularon al incio de la presente década, que para el año 2000 la tuberculosis iba a desaparecer de los países desarrollados, pero la tendencia cambió y ahora ambos organismos registran un repunte por la proliferación de drogadictos y portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La tuberculosis ha sido un problema importante en los países subdesarrollados. En México no ha disminuido su incidencia desde la década de los 80 y fue a partir de 1993 cuando la OMS la consideró como una emergencia mundial.

Se calcula que dentro de las causas de mortalidad en México, es la primera enfermedad que causa la muerte debido a la acción de un germen patógeno único: ocupa entre los lugares 13 y 16 en ese renglón.

Las cifras oficiales señalan que 16 mil personas se contagian cada año, pero también se calcula que existe un subregistro de 14 mil. De la suma de ambos, 30 mil, el 80 por ciento es atendido y se le aplica tratamiento, el resto pasa a engrosar las filas de los 70 mil enfermos de tuberculosis activa por falta de atención.

La especialista de la Unidad de Neumología del Hospital General de México, señaló que la OMS y la OPS han dictado líneas de acción desde hace tres años para enfrentar la proliferación de casos, aunque el subregistro se constituye como el problema principal:

``Se estima que si no se toman las medidas pertinentes y no se hace un adecuado manejo del programa nacional, la tuberculosis avanzada será difícil de curar, aunque es curable en el cien por ciento de los casos, siempre y cuando se incie un tratamiento adecuado''.

Entre las recomendaciones de los dos organismos multilaterales de salud al gobierno mexicano destacan: diagnosticar a tiempo los casos ubicados en el subregistro; que el 85 por ciento del total sean casos bacilíferos; que reciba tratamiento el 90 por ciento; además, que exista un adecuado manejo de laboratorio, con una red de esos centros en todo el país.

El padecimiento se ha venido asociando con el VIH porque en la actualidad constituye la principal infección de los seropositivos. En el país, el 50 por ciento de las personas con sida padece tuberculosis.

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) reportó que la relación entre los pacientes con tuberculosis y VIH se ubica entre 10 a 14 por ciento, en cambio, en el caso de las personas con sida --que presentan sus células CD-4 muy deterioradas--, el rango se encuentra en un 30 a 40 por ciento.

La tuberculosis se detecta en la etapa productiva del hombre, es el único padecimiento microbacteriano que se trasmite por vía aérea. La doctora Ernestina Ramírez aseguró que la enfermedad siempre ha existido en México, pero se desarrolla en ámbitos de extrema pobreza y los actuales programas para erradicarla no funcionan.

``Hay un programa al que le falta impulso, se le requiere hacer promoción. A la tuberculosis en el país se le sigue haciendo el diagnóstico en etapas tardías, cuando han pasado dos o tres años''.

En México, el tipo de tuberculosis más frecuente es la pulmonar, con 80 a 90 por ciento, que además es la forma contagiante. Cualquier paciente que tenga tos con expectoración debe realizarse una baciloscopía (examen de flemas). En su forma cerebral ocurre una meningitis, en la renal se orina sangre, puede afectar todas las partes vitales del cuerpo humano, su patología es muy amplia.

La doctora Ramírez destacó que ese padecimiento se asocia definitivamente a la pobreza, sobre todo al hacinamiento; ``hay familias completas que son tuberculosas, sobre todo en las zonas indígenas de Chiapas y Oaxaca''