Deja Julio Scherer la dirección de Proceso; seguirá al frente del Consejo
Julio Scherer García anunció que dejará de ser director de Proceso cuando esa publicación llegue a su vigésimo aniversario, el próximo 6 de noviembre. Continuará en la presidencia del consejo de administración de la empresa editora.
Froylán López Narváez, Carlos Marín y Rafael Rodríguez Castañeda asumirán la dirección de la labor periodística del más importante semanario político de México.
Del grupo de nueve colaboradores cercanos, a quienes adelantó el jueves la determinación, solamente los mencionados son integrantes simultáneamente del consejo de administración y el consejo editorial.
El viernes se despidió de todos los trabajadores en las instalaciones de Fresas 13.
Además de Scherer y los tres periodistas mencionados, en el consejo de administración estarán el gerente de esa revista, Enrique Sánchez España, Vicente Leñero y Enrique Maza. En el consejo editorial estarán también Carlos Puig, Francisco Ortiz Pinchetti y Gerardo Galarza.
Carlos Fuentes ha llamado a Scherer ``el Zarco del siglo XX''. Es considerado maestro de varias generaciones de reporteros.
Uno de los más cercanos periodistas a Scherer señaló que es inconcebible pensar Proceso sin su fundador: ``él sigue en todo de otra manera''.
Subrayó: ``sería una barbaridad interpretar que Scherer se va''. De alguna manera, aceptó, hay un cambio generacional.
Proceso y su agencia de noticias fue la primera empresa periodística de alcance nacional e internacional nacida con las aportaciones de la sociedad civil, y la primera en demostrar la posibilidad de éxito de una publicación sin depender fundamentalmente de la publicidad gubernamental, lo que la llevó a constantes presiones y sacrificios.
El semanario que llevó al reportaje como eje central de su quehacer periodístico, nació en 1976, días antes de que Luis Echeverría Alvarez concluyera su sexenio. Abordó entonces la primera devaluación del peso después de 22 años de establidad monetaria.
Salió de la dirección de Excélsior, en ese momento uno de los veinte diarios más importantes del mundo, luego de que la dirección del rotativo sufriera lo que, se considera, es uno de los más graves golpes contra el periodismo nacional.
Scherer y un grupo de trabajadores y periodistas abandonaran Excélsior, del cual fue director entre 1968, y ese año fueron solidariamente acogidos por José Pagés Llergo, quien los instaló en las nuevas oficinas de !Siempre!. Ahí propiamente nació la agencia de noticias de la que derivaría Proceso.
A principios de 1994 fue invitado por el subcomandante Marcos a formar parte de la comisión mediadora entre el gobierno y el EZLN. Scherer planteó que su condición de periodista le impedía tomar parte en ella.
Nació en la capital del país en 1926.
Julio Scherer ha entrevistado a los grandes personajes de los años sesenta y setenta, de posiciones diversas y encontradas. Humberto Musacchio recuerda en su Diccionario Enciclopédico de México a Ernesto Che Guevara, Willy Brandt, Fidel Castro, Olof Palme, Augusto Pinochet, Orlando Letelier, Chou En Lai, Salvador Allende, John F. Kennedy, André Malraux, Pablo Picasso, Dimitri Shostakovich y a numerosos presidentes latinoamericanos.
Es premio nacional de periodismo por la crónica sobre la matanza registrada en el aeropuerto argentino de Eceiza, en 1975, en el marco del regreso a ese país del general Juan Domingo Perón.
En 1977 recibió el galardón del periodista del año de la organización Atlas World Press Review, y en 1986 le fue otorgado el premio Manuel Buendía por trayectoria periodística. (Salvador Guerrero Chiprés)