Debería haber millones de Marcos en el mundo: Sabina
Patricia Vega, enviada, Guanajuato, Gto., 27 de octubre ``No debería haber un Marcos, sino millones de Marcos en el mundo'', dijo el rockero español Joaquín Sabina, quien a pesar de que no le gusta mucho hablar sobre México (``yo no soy nadie para hablar de algo que conozco mucho peor que ustedes''), se sorprende que a estas alturas en el país ``no aparezcan muchos más movimientos de este tipo cada día. Me sorprende que se pueda seguir soportando esta clase de desigualdad, de humillación, de mierda, de sangre, de injusticia y de barbarie''.
Y por poco Joaquín Sabina se lleva otra sorpresa y sus palabras se vuelven realidad: unas horas antes de su concierto, programado para clausurar el 24 Festival Internacional Cervantino, la Alhóndiga de Granaditas fue tomada durante casi tres horas por productores de sorgo de Guanajuato, como una presión para negociar el incremento en el precio de la tonelada del grano. El incidente no llegó a mayores y los preparativos para el concierto siguieron su curso.
Por la tarde, en una charla con la prensa, Sabina se refirió a sus proyectos futuros: ``quiero grabar una canción no para Marcos, sino para sacar dinero para los zapatistas. También tengo el proyecto de componer una canción con una letra que Marcos me mandó hace unos días, una letra muy divertida. A ver si se me ocurre algo (...) Y me gusta mucho que a estas alturas del siglo, cuando no quedaban esperanzas de ninguna clase, en México aparezca un movimiento que incluya el sentido del humor y la duda. El Che Guevara no dudaba, era un hombre absolutamente admirable, pero no dudaba. A mí me gusta mucho que Marcos dude y que no se tome tan en serio''