Solicitó la CDHDF el retiro de obstáculos en 4 de ellas
Ricardo Olayo El problema de inseguridad pública ``es grave y complejo'' y requiere de una solución a fondo y no de ``paliativos como la colocación de obstáculos en la vía pública'', indica la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el documento en que solicitó al DDF el retiro de rejas en cuatro colonias de Coyoacán.
Durante más de un año el delegado Tomás Vázquez Vigil ha dado respuestas ``evasivas y confusas'' sobre los requerimientos de información, y lo más grave, no ha cumplido el ofrecimiento de aplicar un programa efectivo de seguridad pública.
El texto enviado al secretario de Gobierno del DDF, Jesús Salazar Toledano, subraya que la decisión de los vecinos de cerrar las calles desvirtúa la característica esencial de la vía pública, que es la de ser un espacio de uso común.
La CDHDF relata las quejas que fueron recibidas en diferentes fechas --la más antigua data de mayo de 1995--, y hace un repaso de los oficios girados a la autoridad, pero que se ha hecho caso omiso de ellos.
Indica que funcionarios de diferentes niveles han incumplido su obligación, ya que se han negado a ejercer su atribución para quitar los obstáculos y restituir el libre tránsito, y no deja de reconocer que se trata de un problema cuyos orígenes son la inseguridad.
Critica que en algunos casos las zonas de rejas son usadas como estacionamientos, que se pretendió cobrar en forma obligatoria la instalación de enrejados y que estos obstáculos no son compatibles con una cultura de protección civil.
En uno de los casos, hay evidencias fotográficas de que menores de edad tienen que arrastrarse entre el piso y la reja para poder cruzar del otro lado y llegar a su domicilio.
Este problema ``no sólo alcanza a los vecinos de las colonias enrejadas, sino que en el tránsito hacia otros lugares muchas personas se ven forzadas a sortear calles para llegar a su destino final'', afirma el texto firmado por la segunda visitadora, Alejandra Vélez Aguilar.
Especialmente crítico, el texto afirma: ``resulta claro que a pesar de múltiples compromisos adquiridos con esta Comisión, las autoridades de la delegación Coyoacán no han utilizado la vía administrativa necesaria para el retiro de obstáculos ni tampoco han llevado a cabo programa alguno de seguridad pública que permite que --por la vía de la concertación-- se logre el retiro de las rejas y los estorbos. Es preciso que el delegado cumpla con este compromiso''.
Con fecha 12 de junio de 1996, la CDHDF hace al DDF una propuesta de conciliación para que ``se proceda de inmediato a poner en marcha los programas de seguridad pública ofrecidos, retirando paulatinamente los obstáculos al libre tránsito'', y que se ``conmine'' al delegado a cumplir con su obligación. A más de cuatro meses de distancia, aún no hay un acuerdo entre las partes