La Jornada 28 de octubre de 1996

Avances sustanciales en las reformas, demanda López Obrador; ``no nos prestaremos a la simulación democrática'' Difícil, lograr consenso sobre el financiamiento que pretende el PRI para sus campañas, señala Felipe Calderón

Ana Salazar y Carlos Camacho, corresponsales, 27 de octubre Si la reforma electoral no representa avances reales, avalarla significaría aceptar la simulación democrática, señalaron por separado Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En opinión de Calderón Hinojosa, además, no hay posibilidad que se destraben las pláticas sobre la reforma electoral debido a que se tocó el punto medular: el financiamiento del PRI.

Al asistir hoy al municipio de Huixquilucan para apoyar a la candidata panista a la alcaldía, María del Carmen Corral, comentó que las reuniones para tratar los temas centrales de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) llegaron a tocar un núcleo duro, clave del sistema político mexicano, y que pretende otorgarle al PRI un financiamiento de 2 mil millones de pesos para gastarse en las próximas elecciones federales.

Esto, dijo, resulta además de ilegal, bochornoso, frente a la pobreza que padecen millones de mexicanos, además que se pretende que este financiamiento sea avalado por los partidos políticos.

Por su parte, en concordancia con ese punto de vista, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si las reformas no significan avances sustanciales ``no vamos a apoyar ni vamos a prestarnos a la simulación democrática''.

El perredista fue entrevistado en el municipio de Progreso de Obregón, Hidalgo, al concluir su cuarto día de gira por esta entidad en apoyo de 84 candidatos de su partido que contenderán en las elecciones municipales del próximo 10 de noviembre.

López Obrador también advirtió sobre los riesgos de que no se ``consense'' la reforma electoral, debido a ``que no hay voluntad por parte del gobierno'' para sacar adelante puntos medulares: el de los espacios en los medios de comunicación así como el financiamiento a los partidos políticos.

El dirigente nacional perredista aseguró que ``el pueblo de México no está para derroches'', ya que atraviesa por una situación financiera difícil, y no debe repetirse lo que sucedió en Tabasco, donde el gobernador Roberto Madrazo Pintado se gastó 72 millones de dólares.

Por su parte, Calderón Hinojosa comentó que aún no se ha reunido con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para destrabar las negociaciones y llegar al consenso de algunos puntos centrales, así como tampoco se ha establecido una fecha para reunirse con otros dirigentes de partidos.

Adelantó el panista que es difícil que se llegue a un consenso con relación al financiamiento que pretende el PRI para sus actividades proselitistas.

Finalmente, el perredista López Obrador planteó que respecto a la selección de consejeros ciudadanos el proceso no ``se partidice'', pues se debe escoger a ciudadanos de distintas corrientes de pensamiento, que no pertenezcan a ningún partido político y que tengan una inobjetable vocación democrática, como es el caso de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Pablo González Casanova, Gabriel Zaid, Carlos Monsiváis o Lorenzo Meyer, detalló.

Punto crucial para el PAN, las elecciones mexiquenses

En otro orden, el líder panista Felipe Calderón dijo también en Huixquilucan que la estrategia electoral de su partido con miras a las elecciones federales pretende, por un lado, romper con el apoyo medular para el sistema político que representa el estado de México mediante la obtención de triunfos en los principales municipios conurbados a la capital del país y, así, romper el poder hegemónico de grupos políticos hacia el interior de dicho sistema.

Y por otro lado, agregó Calderón, la seguridad de generar una plataforma de lanzamiento sólida y fuerte para cambiar la correlación política del Congreso federal el próximo año, y sin duda, dijo, el estado de México será uno de los puntales, ya que cuenta con el mayor padrón electoral en el país, afirmó.