De las profecías (por fortuna incumplibles) de la Madre Doña Paca
Me han dado los expedientes del caso (así llamo a las playeras, camisetas y camisas cuyo roce me permite analizar escenas del porvenir). Son ropas de un alto prelado, de un alto funcionario y de un agnóstico. No sin estremecimiento, comienzo a vislumbrar lo que viene. Soy infalible, predije la notoriedad de los Salinas y ya ven; aseguré que tras el asesinato de Colosio había gato encerrado, nomás miren. Ahora me concentro, intensamente. ¡Ah! ya se desarrolla ante mis ojos el futuro.
México, DF, 2 de noviembre de 2010
Según medios generalmente muy al tanto del rumor, dentro de poco se extinguirán los últimos grafitos de la Liga de la Defensa Secular, el organismo clandestino empeñado en resistir con blasfemias a la teocracia que rige nuestros destinos (acá y en el Más Allá). Los ``laiqueros'', como la Historia los conoce por su aberrante defensa del laicismo, y por su movimiento de protesta, la Seculariada, no se repusieron del hallazgo tremebundo: la aparición en 1999 del genuino Mensaje al siglo XXI, de San Felipe de Jesús, donde el santo, ya en Japón, conmina a los mexicanos de época venideras a respetar la frase: A Dios lo que es de Dios, y por tanto a no extraviarse en debates tan estériles como un matrimonio sin hijos. El documento, descubierto por la Unión Nacional de Padres de Dos o Tres Familias, provocó en sus destinatarios la ansiedad por un cambio de régimen, y la teocracia resultó favorecida con el apoyo del PRI (cuya dirigencia resultó súbitamente egresada del Seminario Conciliar), de líderes del PRD (Partido del Reflejo Devoto, como se mostró desde la votación para cambiar el Artículo 130 Constitucional), y, por supuesto, el PAN, de seguro en el poder de existir un proceso electoral, por fortuna prescindible porque si Dios decide quién obedece, ya esta claro quién manda.
(Doña Paca interrumpió su dictado mediúmnico para contar anécdotas de los Salinas en la intimidad. Animada por su defensa del secreto profesional prosigue)
A Dios lo que es de Dios. Y Dios toma cuerpo gracias a sus representantes directos, legítimos y autentificados desde el Sinaí. Por eso, es tan afortunada la nueva propuesta episcopal: que el programa vigente de las escuelas públicas (noventa por ciento del tiempo ocupado en la enseñanza religiosa) se modifique, dedicándosele el 102 por ciento a los temas de edificación. (En las escuelas privadas convienen cursos del neoliberalismo bien entendido). Sin duda, la violencia, la corrupción, la inseguridad, la miseria, la desintegración familiar y moral que hoy vivimos exhiben la monstruosidad de sólo dedicar una modesta parte del programa (¡Apenas el 90 por ciento!) a lo espiritual, algo no sólo insuficiente sino pecaminoso. Reservar el diez por ciento a fruslerías como las de antes (ciencia, humanidades, etcétera), es condenar a los estudiantes a la distorsión de los valores. Como bien dijo un dirigente de Marxistas-convertidos-al-Cristianismo-sin-cambiar-de-Dogma: ``Ni el mil por ciento bastaría. Un diez por ciento de enseñanza no estrictamente religiosa, dinamita la sólida formación moral que los mexicanos se merecen''.
(Dona Paca hace un break en sus visiones, para grabar otro capítulo de la serie ``Los Salinas y yo''
A Dios lo que es a Dios. Todavía algunos, al oír la expresión, quieren complementar con el lema de los laiqueros: ``y al César lo que es de César''. ¿Pero hace cuántos siglos no hay césares en el mundo? Ahora hay Presidentes de la República, dictadores, reyes, y la nueva especie, los Beneficiados por las Encuestas. Eso sí, ¿pero césares? Los regímenes perecen, pero Dios -el único Dios de la única verdadera Iglesia- no se desplaza, y es por tanto idiota recitar lo de ``Al César etcétera''.
(Dona Paca sonríe al evocar el futuro, y vende los derechos de su vida para una telenovela ``Te lo dije, Raúl'')
La búsqueda de los últimos laiqueros se acrecienta. Las reuniones para leer la extinta Constitución de la República tienen lugar a deshoras de la noche en casas abandonadas. En torno a las ruinas del Hemiciclo a Juárez un grupo de yuppies festeja la primera comunión de don Fidel Velázquez, al fin persuadido. Las visiones de doña Paca se extienden...
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1.- NOMAS PASA LA TORMENTA Y TODOS LA NINGUENEAN LLAMANDOLA ``CHUBASCO''
``La homilía de Norberto Rivera no es una declaración política (Sic que invita a la relectura del documento), sino un mensaje eclesiástico, que está«A solamente inspirado en lo expresado por diversos Papas de la Iglesia y no hace alusión directa a la desobediencia directa a las autoridades (Sic que invita a la relectura del Sic anterior), ni a ningún caso concreto. Este tipo de malas interpretaciones sólo lastiman la relación entre los dos entes que tienen que ver con la reforma del Estado mexicano'' (Y a los partidos y a la sociedad civil que se los coma un león. La R.).
Señor Carlos Abascal Carranza, presidente de la Coparmex. La Crónica, Nota de José María Alanís, 25 de octubre de 1996.
2.- SE DIJO ALGO, ALGUIEN LO OYO Y CREYO HABERLO OIDO, ALGUIEN SE ENOJO Y CREYO HABERSE ENOJADO. Y LUEGO ALGUIEN REPLICO Y CREYO HABER REPLICADO, AL FINAL EL LECTOR MIRO LAS LINEAS Y CREYO HABERLAS LEIDO. ASI SON LOS EQUIVOCOS.
``El problema del gobierno con la Iglesia católica es un simple mal entendido. No ha pasado nada''.
Señor Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Nota de José María Alanís. La Crónica, 25 de octubre de 1996.
3.- SI EL MUERTO ESTUVIERA VIVO, ENTONCES SI SE RESPONSABILIZARIA AL INGENIERO POR SU SIGUIENTE ASESINATO
``La Procuraduría General de la República no ha atribuido ninguna responsabilidad a Raúl Salinas de Gortari por el hallazgo de la osamenta que presuntamente corresponde al diputado federal Manuel Muñoz Rocha''.
Procurador Antonio Lozano Gracia. Nota de Wilbert Torre. La Crónica, 25 de octubre de 1996.
4.- ¿Y POR QUE VAN A MORIR LOS PENDEJOS? ¿QUE NO LE MERECEN RESPETO LOS CUATRO O CINCO VOTANTES QUE LE QUEDAN A SU GRUPUSCULO? SI SE MUEREN ¿QUE VA A HACER USTED?
``¡Qué mueran los pendejos y no los cardenistas!, les respondioó Rafael Aguilar Talamantes, dirigente del Partido del Frente Cardenista etcétera a los perredistas que le gritaban ¡Mueran los traidores! al pie del Monumento a la Revolución''.
Nota de Roberto Garduño. La Jornada, 20 de octubre de 1996.
5.- Y QUIEN HABLA ES EL INTERPRETE MAS CALIFICADO DEL SENTIR DEL PUEBLO.
``Al pueblo ya le indignó que en México sean puro cuento todas las cosas, pues los rebeldes son los que imponen las condiciones''
General Eliseo Jiménez Ruiz, desarticulador en el estado de Guerrero de la guerrilla de Lucio Cabañas. Nota de Víctor Ruiz Arrazola. La Jornada, 20 de octubre de 1996.
6.- NO COMMENT.
``La creciente presencia militar del Ejército en la vida cotidiana de México debe tener un efecto totalmente transitorio''.
Presidente del PAN Felipe Calderón. Nota de EFE. La Jornada, 23 de octubre de 1996.
7.- SI USTED NOS DICE CUALES HAN SIDO LAS NORMAS OBJETIVAS QUE SE SUSTITUYERON, LE REGALAMOS VIDEO-CASETTES DE ``MARCELINO, PAN Y VINO'', ``SOR YEYE'' Y ``EL PADRECITO''.
``En México actualmente vivimos una profunda crisis de valores (y de frases, añade la R., porque esto de `la profunda etcétera'; ya lo decimos todos para ahuyentar las pesadillas). Se trata de una verdadera crisis (esto se agrega por si lo de `profunda' no convence. La R.) porque además se están relajando nuestros criterios y costumbres (Ya nadie cuenta cuentos alrededor de la fogata ni espera que caiga la noche para encender el quinqué. La R.). Actualmente se sustituyen las normas objetivas por una ética relativista y hedonista centrada en el beneficio personal que afecta a todas las facetas de nuestra vida familiar y social (¡Qué diferencia con 1940 o 1950 cuando todo se hacía por solidaridad. La R.) Las principales manifestaciones de esta profunda pérdida de los valores (que, sobra decirlo, es también verdadera. La R.) se expresa en la desintegración familiar, corrupción, drogadicción, alcoholismo, suicidios en aumento y en un desaliento y falta de sentido de la propia existencia'' (En cambio, las normas objetivas se expresan en la honestidad empresarial, en la eficacia gubernamental, en la política de pleno empleo, y en la progra- mación televisiva).
Señor Miguel Angel Islas Chio, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Nota de Jorge Alberto Cornejo. La Jornada, 26 de octubre de 1996.
8.- NUNCA LO HUBIERAMOS IMAGINADO.
``La Iglesia (la por antonomasia. La R.) no está formada por un conjunto de ángeles, sino de humanos que también vivimos los problemas y tenemos derecho a opinar''.
Obispo de Tijuana Rafael Romo. Nota de Xochitl Alvarez y Elino Villanueva. El Universal, 26 de octubre de 1996.
9.- SI NO FUERA POR EL REFRANERO, ¿COMO SE COMUNICARIAN LOS OBISPOS DE SU GREY?.
``¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? La Secretaria de Gobernación se pone el huarache antes de espinarse'' (¿Qué tiene el declarante contra las precauciones? ¿Tendría sentido pedir la absolución antes de pecar?).
Tesorero del Episcopado Gilberto Balbuena. El Universal, 26 de octubre de 1996.
10.- ESPERAMOS QUE SI EL DISCURSO NO CAMBIA, LAS PENAS FISICAS A LOS HEREJES SI SE HAYAN MITIGADO UN CHIRRIS.
``El discurso de la Iglesia no tiene porqué cambiar, es el mismo desde la Edad Media'' (Antes de la Edad Media como que había matices).
Obispo de Acapulco Angel Martínez. El Universal, 26 de octubre de 1996.
11.- SI NO TENEMOS MUCHO DINERO, PUES NO LO DILAPIDAMOS SI NO LO DERROCHAMOS, A LA MANERA DEL GRAN ROBERTO MADRAZO, ¿COMO SE VAN A DAR CUENTA DE NUESTRA EXISTENCIA?
``El PRI no aceptará que sean bajos los topes de los gastos de campaña y el financiamiento público, pues ello tendría en riesgo la viabilidad electoral del partido. (Más claro no gasta un gallo. La R.) Limitar los montos de financiamiento a lo que propone el PRD sería aceptar el crimen perfecto con que la oposición busca dejar a los candidatos priístas sin dinero oficial para su promoción''. (El verdadero crimen perfecto sería dejar a los candidatos de todos los partidos con sus recursos naturales).
Líder del PRI en la Cámara de Diputados Humberto Roque Villanueva. Nota de Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva. La Jornada, 23 de octubre de 1996.
12.- PERO SI NUNCA HA SIDO DE LA CTM
``Queremos que este (Ernesto Zedillo) sea el mejor Presidente charro del país''.
Diputado local priísta Javier García Sánchez, sombrero en mano y pistola al cinto. Nota de Elena Gallegos. La Jornada, 23 de octubre de 1996.
13.- ES MAS ESTAMOS TAN DE ACUERDO QUE PENSAMOS EXCOMULGARNOS A NOSOTROS MISMOS.
``Con la Iglesia católica y el arzobispo Norberto Rivera Carrera no hubo ningún apercibimiento, ni sanción, ni amenaza, ni absolutamente nada''
Señor Rafael Rodríguez Barrera, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación. Nota de Salvador Guerrero. La Jornada, 25 de octubre de 1996.
Responsable de esta sección menos en lo tocante a declaraciones y comentarios: Carlos Monsiváis.