La Jornada 28 de octubre de 1996

Por Internet, chistes, discursos y escándalos de candidatos en EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de octubre Todo, pero todo lo que tiene que ver con la elección en Estados Unidos está dentro de la máquina en la cual se escribe esta nota.

Aquí dentro se cuenta con la biografía, los chismes, las investigaciones y hasta los recursos con que cuentan los candidatos a los puestos políticos nacionales de este país (y hasta los que no están pero no por eso no se les promueve). La primera elección donde todo, menos votar, es posible vía la cibernética.

Si uno es serio, debe consultar nodos en la supercarretera informática tal como PoliticsNow (http://www.electionline.com), esfuerzo conjunto del Washington Post, ABC News y el National Journal. En un instante puede contar con la ubicación de cada candidato presidencial, las últimas encuestas, el calendario de actividades electorales, opiniones de expertos y diversas estadísticas. O por el nodo de CNN (http://www.cnn.com), toda noticia política del día, incluyendo entrevistas y encuestas.

El presidente demócrata, Bill Clinton (http://www.cg96.org/new/index.htm), y Bob Dole (http://www.dole96.com) tienen sus nodos que incluyen fotos de los candidatos, discursos recientes, sus posiciones políticas e información sobre cómo ayudar en sus campañas. El nodo de Dole tiene mecanismos para poder escuchar segmentos de su discurso más reciente y el de la campaña de Clinton tiene información sobre su segundo, Al Gore (el nodo de Dole fue construido antes que Jack Kemp fuera designado compañero de fórmula y contiene muy poca información sobre él).

Sin embargo, los investigadores por Internet necesitan ser cautelosos. Una visita a otro nodo de Bob Dole (http://www.dole96.org) produce una imagen bien realizada de Dole y Kemp con un trasfondo presidencial. Pero al inspeccionar este sitio un poco más cuidadosamente, uno puede observar que el logo es el de la marca empresarial de los plátanos Dole (no autorizado por la empresa, se nos informa), y el lema dice ``Escojan a los hombres maduros, no alguna fruta'', (fruta, significa algo como maricón).

O busque a Bill Clinton y podría caer en http://www.clinton96.org, un domicilio electrónico muy presidencial, o parecería. La imagen en pantalla es de un mandatario Clinton de pie ante un podio con el sello de la Casa Blanca en el trasfondo, pero el lema dice ``Puedo contar los cambios que he hecho en una sola mano; se me eligió''. La lista de logros incluye no sólo los que se alcanzaron sino algunos ``casi logrados'', y ``cosas que nos hubiera gustado hacer''.

De hecho, ambas campañas políticas por lentas fueron ocupadas de cierta manera estos humoristas consiguieron tener las direcciones más obvias (clinton96.org y dole96.org) antes que las campañas reales hubieran conectado sus computadoras.

Si uno se aburre con tanta información seria, puede elegir ``Skeleton Closet'' (http://www.realchange.org) para encontrar toda la ``mugre'' sobre los principales candidatos. Ahí se pueden escarbar todos los escándalos de cada político que insiste en su ``confiabilidad'' y su apoyo a los ``valores familiares''. Si odia al actual presidente de la Cámara de Representantes, puede examinar ``NewtWatch'' (http://www.cais.net/newtwatch), para investigar todos sus actos políticos, e informarse sobre el autoproclamado ``revolucionario''.

Pero si está harto de las opciones políticas actuales, incluso la ``revolución'' republicana, puede buscar una verdadera alternativa: este sitio en Internet declara ``esta vez, envíe una revolución verdadera a Washington''; el lema de Fidel para presidente de Estados Unidos, en ``Fidel `96''(http://www.imagesmith.com/imagesmith/fidel/).

Entre las razones ofrecidas por los promotores de esta campaña: Fidel no le tiene miedo al Congreso o a la CIA y ha creado el nivel de alfabetismo más alto de América Latina.

Si uno está orgulloso de la derecha, puede encontrar a sus aliados en ``The Right Side of the Web'' (http://www.clark.net/pub/jeffd/), donde se hablan de jóvenes por Dole-Kemp y se circulan chistes sobre la familia Clinton. Si prefiere una amplia discusión sobre la izquierda, su historia y debates entre intelectuales sobre temas socialistas, puede interesarse en ``Left Wing Lingo, Ideologies and History'' (http://www.dsausa.org/docs/Lingo.html).

Y si uno desea comunicarse más directamente con las altísimas esferas de la cúpula política, por qué no visitar directamente la Casa Blanca y hablar con Bill. Entrando por http://www.whitehouse.gov, usted verá una imagen de la Casa Blanca y fotos de sus habitantes, desde el presidente y su esposa, a la hija Chelsea, y a Socks, el gato de la primera familia. Y si desea conectar el audio, cada miembro de la familia, incluyendo el gato, lo saludarán. Ahí puede pedir el último discurso, y si quiere hablar con alguno de ellos, puede dejar un mensaje al jefe de Estado, y recibirá una respuesta... por correo antiguo. En serio. Bueno, de que se responde, usted será juez de si la respuesta es seria o no.

Para los reporteros, esto empieza a representar una amenaza. ¿Si ya no son (somos) los interlocutores entre los que mandan y los que reciben las órdenes, para qué sirve? O sea, el mensajero ¿podrá resultar algo obsoleto, con tanta posible comunicación directa por esta máquina? ¿Y si Internet empieza a escribir sus propias notas? Esta máquina podría pasar de ser una herramienta del reportero a una herramienta para poner fin al reportero.... bueno, basta ya.

Con tanta información, uno pensaría que este país es el más intensamente informado en el mundo, pero como antes de que existiera Internet para el público en general, y la información política se daba por televisión, hoy gran parte de los que navegan en el océano cibernético prefieren entrar en puertos donde se permite practicar con nuevos juegos de computadora, buscar destinos para las próximas vacaciones o examinar en lo oscurito todo el menú erótico electrónico.

Igual que ``antes'' por televisión: al presentarse una imagen de un político, no pocos solicitaban, por piedad, que se cambie de canal al partido de futbol