Juan Carlos Villa Soto Las heridas representan un riesgo muy importante para la salud de las personas. En otros países se han estudiado algunos productos, como los Factores de Crecimiento, que aceleran el proceso de cicatrización de las heridas. En México, el doctor Ernesto Guerrero Padilla, investigador del Departamento de Biología Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, está probando un compuesto sintético que también acelera este proceso, pero de una manera más consistente, en menor tiempo y a un costo más reducido.
El doctor Guerrero Padilla accede amablemente a hablarnos de sus estudios sobre el polietilenglicol (PEG). ``Al iniciar nuestra investigación sabíamos que este compuesto es capaz de alterar las membranas de las células en cultivo de tejidos: si ponemos dos células en contacto y les agregamos el PEG, éstas se fusionan formando una célula con dos núcleos. Cuando tratamos de observar lo que ocurría en organismos vivos descubrimos que este compuesto acelera la cicatrización de las heridas. De alguna manera este descubrimiento fue fortuito porque originalmente estábamos interesados en estudiar el fénomeno de la fusión celular en organismos".
En este momento -continuó el especialista- estamos estudiando cuáles son los factores que están siendo alterados a nivel molecular por este compuesto. No sabemos con exactitud cómo es que actúa el PEG para acelerar el proceso de cicatrización. Sin embargo, hemos observado que hay una presencia más temprana de la fibronectina, que es una proteína necesaria para la cicatrización.
El doctor Ernesto Guerrero Padilla nos dice que están investigando si el PEG también actúa de manera positiva sobre las heridas que presentan las personas que padecen diabetes. Algunos resultados preliminares en animales de laboratorio nos indican que también aceleran la cicatrización. Aunque en este caso hemos observado un rezago respecto a la cicatrización de heridas en ratas normales. La diferencia es que la herida cierra en uno o dos días más.
El investigador nos comenta que el PEG se aplica como un ungüento en las heridas quirúrgicas antes de suturar. En nuestros estudios hemos realizado pruebas de inmunofluorescencia para observar algunas proteínas, así como pruebas de tensión para determinar la resistencia de la cicatriz.
Hemos observado, agregó, que en condiciones normales la herida en un animal de laboratorio cierra entre 7 y 10 días. Cuando aplicamos el PEG, la herida cierra a los 3 días. A los 7 días ya no se ve la región de la herida, aseguró.Con base en lo reportado en la literatura científica podemos decir que este producto no es cancerígeno, ni ocasiona muerte celular. En términos generales no presenta ningún daño.
El doctor Ernesto Guerrero, quien es el primer investigador en proponer el uso del PEG en procesos de cicatrización, señaló que los resultados de estos estudios son interesantes porque ofrecen la posibilidad de que las personas que sufren alguna herida tengan una cicatrización efectiva, más rápida y sin consecuencias posteriores.