El alza del dólar, provocada: BdeM
Antonio Castellanos y Patricia Muñoz Los encargados de la política económica del país descartaron una caída abrupta del valor peso en diciembre, calificaron como ``pasajero'' el nerviosismo en el mercado cambiario, sostuvieron que no se ha registrado fuga neta de capitales, anunciaron que no se implementará la escala móvil de salarios, que los subsidios a productos básicos no se elevarán y que Hacienda no tiene una ``lista negra de evasores''.
Los secretarios de Hacienda, Guillermo Ortiz; de Comercio, Herminio Blanco; del Trabajo, Javier Bonilla, y de Agricultura, Francisco Labastida, el gobernador del Banco de México, Miguel Mancera, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Genaro Borrego, sostuvieron lo anterior en una conferencia de prensa conjunta en la que destacaron que los lineamientos de la Alianza para el Crecimiento no se tomaron con miras a las elecciones del próximo año.
Javier Bonilla, Guillermo Ortiz y Francisco Labastida se dirigen a
la
conferencia sobre la Alianza para el Crecimiento. Foto:
Frida Hartz
Hablaron de los objetivos de la alianza, y defendieron el modelo que se aplica, pues permitirá, según sostuvieron, que a partir del próximo año se registre la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, de cuyo deterioro dijo ``estar consciente'' Ortiz.
El secretario de Hacienda señaló que los flujos de capital que salieron en las últimas semanas no tuvieron un costo para el país, ya que ``es normal que haya movimientos de capital de corto plazo que puedan ingresar o salir''. Dijo que la ``volatilidad'' aunque inherente al todo el sistema financiero internacional no es deseable, y señaló que en algunos sectores hay ``excesiva preocupación por el tema''.
Consideró que dichos flujos se dan de manera constante en todos los países, y en lo que va del año ha habido un ingreso neto importante en materia de inversión foránea directa y de portafolio, sobre todo esta última.
En tanto, Mancera señaló que no puede hablarse de una fuga neta de capitales y que los movimientos que tuvo la cotización del peso frente al dólar en las últimas semanas se pueden explicar, entre otras cosas, porque los diferentes agentes económicos crearon expectativas de que se alcanzarían los 8 pesos por dólar en diciembre, y actuaron para que así ocurriera.
Además, contribuyó el cierre de libros e inversiones que hacen los fondos de inversión foráneos por esta época del año para consolidar las utilidades logradas, lo que genera mayor demanda de divisas.
También, la incertidumbre que año tras año se produce en días previos a la firma del pacto, lo que constituye un fenómeno pasajero.
En otro orden, el secretario de Hacienda aseguró que no existe ninguna ``lista negra'' de evasores, y dijo que se llevan a cabo auditorías ``rutinarias''; se continuará con el esfuerzo para mejorar la administración tributaria, y se aplicarán reformas legales para acabar con la evasión a través de los ``paraísos fiscales''.
El secretario del Trabajo subrayó que en ningún caso se consideró la cuestión política --incluidas las elecciones intermedias del próximo año--, en la negociación de la alianza; se buscó que 1997 sea un año de transición que reafirme la recuperación y establezca nuevas bases para el crecimiento a tasas mayores.
Bonilla agregó que durante las pláticas no se planteó la posibilidad de establecer la escala móvil de salarios, dijo que es un tema que ha sido expuesto fuera de la alianza por algunos dirigentes políticos, y ``mi opinión es que no es conveniente utilizar un criterio de esta naturaleza''.
El secretario Labastida rechazó que el campo sea ``rehén de las políticas de recuperación'', y expresó que los recursos disponibles para el sector son mayores que la inflación. El compromiso es que el monto de los recursos asignados al Procampo crezca en los mismos términos reales, y hay un nuevo programa de generación de empleo productivo en las zonas marginadas, anunció.
Herminio Blanco sólo comentó que la liberalización del precio de la leche y la tortilla no fueron temas que se hayan abordado en la negociación de la alianza.
En cuanto al lácteo reiteró que hay control de precios en la presentación de un litro en todo el centro y sur, pero en todo el norte y zona Pacífico está liberado y será un tema que se abordará en la Subcomisión de Abasto.
Sobre la tortilla apuntó que se estableció que se mantendrá el valor real del subsidio que se dará a este producto. Sin embargo, al pedirle que puntualizara el monto de este apoyo, tuvo que consultar con Ortiz para señalar que será de entre 6 y 7 mil millones de pesos en términos reales.
En opinión de Blanco no existe anarquía en los precios. La inflación va a la baja, y para este mes será de 1.1 o 1.2 por ciento.