Paz con el EZLN aun sin entrega de armas, plantea Guerra, de Cocopa
Ismael Romero El problema de la entrega de armas por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no debe verse como un obstáculo para lograr la paz. El gobierno debe de ``agarrarle'' la palabra al subcomandante Marcos y firmar el acuerdo, como éste lo plantea, antes de las elecciones de 1997, declaró el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Juan Guerra.
Por otra parte, entrevistado telefónicamente respecto de las últimas declaraciones de Marcos, durante su gira por Coahuila, el presidente del PRI, Santiago Oñate, se limitó a decir que su partido está por el respeto a la ley en el diálogo EZLN-gobierno.
A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que, por el momento, lo que se ha hecho es responder a las demandas que planteó el grupo armado para reiniciar las negociaciones de San Andrés con el Gobierno.
Con ese propósito, indicó, mañana se expedirá la convocatoria para la constitución de la Comisión de Seguimiento y Verificación, la cual deberá quedar instalada el 5 de noviembre.
Guerra señaló que, posterior a ello, se abordará el tema de las reformas en materia de derechos y cultura indígena, particularmente las que se tendrán que hacer a la Constitución.
El jueves pasado, en San Cristóbal de las Casas, Marcos dijo que el EZLN está dispuesto a firmar un acuerdo digno de paz antes del proceso electoral de 1997, pero no así el desarme, el cual tendría que darse en otro momento, una vez que se resuelvan las causas que dieron origen al levantamiento de 1994.
A este respecto, el legislador perredista dijo que el Gobierno debe ser creativo, tomarle la palabra al EZLN no no detenerse en los ``obstáculos''.
De acuerdo con la experiencia histórica, el asunto de las armas se ve después de que las partes llegan a un acuerdo de paz. El EZLN esta dispuesto a negociar este punto, pero hay que dejarlo después.
Sería un error poner como condicionante a la firma de paz la entrega de armas. Lo primero es atender las demandas de los zapatistas y darle paso al EZLN como fuerza política.
Por su parte, el senador Heberto Castillo recordó que el tema de las armas lo planteó Marcos desde el inicio de las negociaciones, y que incluso el Gobierno planteó que los zapatistas se quedaran en poder de ellas.
``Yo no veo que éste punto sea un obstáculo'', señaló Castillo. ``En todo caso, se tendrán que negociar después''.