Disciplina fiscal, el compromiso principal del Ejecutivo: Zedillo
Roberto Garduño E., Andrea Becerril y Roberto González A. Los mexicanos han probado que en unidad saben trabajar con decisión y ahínco para vencer la emergencia económica, ``por eso no es tiempo de relajar el esfuerzo, sino de apretar el paso'', expuso el presidente Ernesto Zedillo.
En la firma de la Alianza para el Crecimiento -tercer pacto económico asumido durante la presente administración-, el Ejecutivo federal dijo que al superar la crisis económica, los sectores productivos, en conjunto, lograrán una sólida economía de mercado, que proporcione más recursos para ampliar los programas de apoyo social, destinados a atender ``las graves carencias que todavía padecen millones'' en el país.
La premisa del mensaje presidencial fue la unidad de esfuerzos de los mexicanos, ya sean trabajadores, empresarios o gobierno, en torno a la alianza pactada, y que ésta resulte en crecimiento económico y multiplicación de los empleos que hacen falta.
El salón Adolfo López Mateos de Los Pinos albergó a 54 funcionarios, empresarios, dirigentes campesinos y obreros, entre los que por vez primera faltó el nonagenario dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez Sánchez, quien convalece.
Ahí, el mandatario destacó que la firma del pacto económico permitirá que en 1997 se consolide la recuperación y se afiancen las bases, para que a partir de 1998 la economía crezca firme y de forma duradera a más de 5 por ciento anual.
``Sumando voluntades y cumpliendo cada quien su parte, paulatinamente comenzaremos a ver el fruto del esfuerzo de todos, en mejores ingresos para las familias, en mejores oportunidades para las empresas, en mejores condiciones para las comunidades de todo el país'', señaló.
Horas antes de la reunión se había llegado al acuerdo, aunque con la ausencia del titular del Congreso del Trabajo. En su discurso, el presidente Ernesto Zedillo recordó a los representantes de campesinos, trabajadores y patrones que su ``compromiso esencial'' será mantener la disciplina fiscal.
``No obstante que en 1997 una parte apreciable de los ingresos públicos serán requeridos para garantizar la viabilidad y el fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad social, así como para cubrir el costo de los programas que hemos establecido en apoyo de las personas, familias y empresas deudoras, la disciplina fiscal permitirá que el déficit en las finanzas públicas sea muy pequeño.
``Con esto, la deuda pública, como proporción del producto interno bruto (PIB), seguirá reduciéndose en 1997 y esa proporción continuará como una de las más bajas del mundo'', manifestó Zedillo.
La de este sábado fue la firma número 23 de un pacto económico que inició su ruta desde la administración de Miguel de la Madrid. Durante la reunión, el mandatario anunció que el próximo mes someterá a consideración del Congreso de la Unión una estrategia económica para alcanzar un crecimiento de la economía de al menos 4 por ciento en 1997, así como para favorecer la reducción adicional de la inflación y las tasas de interés.
Reconoció la responsabilidad de todos los sectores productivos del país para superar la crisis; expuso que se han ampliado los plazos y reducido los costos de la deuda externa, para que está no amenace la capacidad financiera ni la recuperación económica.
``Con convicción, con unión y con decisión, hoy suscribimos una alianza para mejorar y para crecer. Por eso, ésta es una buena alianza para el obrero y para el campesino; para el empleado y para el empresario. Es una buena alianza para el crecimiento del país, es una buena alianza para todos. Es una buena alianza -señaló el mandatario- para México.''
Perseverar, necesario: empresarios
En su turno, Héctor Larios Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representante de los patrones en la firma de la alianza, señaló que a pesar de los alentadores índices de recuperación económica ``es evidente que todavía es necesario perseverar en la consolidación de los avances registrados al alcanzar la plena estabilidad y un crecimiento más fuerte''.
Lo escuchaban, entre otros, el presidente Zedillo, Guillermo Ortiz, Javier Bonilla, Herminio Blanco, Miguel Mancera, Carlos Rojas, Carlos Ruiz Sacristán, Francisco Labastida, Emilio Chuayffet, Arsenio Farell, Genaro Borrego, Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez, Beatriz Paredes, Héctor Larios y Alfredo del Mazo.
Había pasado la lectura del documento del pacto, que se extendió 58 minutos y correspondió al secretario del Trabajo, Javier Bonilla. Héctor Larios también recordó que a pesar de los ``altibajos'', las tasas de interés han mantenido su trayectoria descendente, alcanzando rendimientos similares a los anteriores de la crisis, y el tipo de cambio ha tendido a estabilizarse.
``En los últimos días se ha registrado un episodio de inestabilidad cambiaria y las tasas de interés han repuntado, pero eso no invalida la tendencia favorable de todo un año, estando seguros que en las próximas semanas se recuperará esta tendencia'', señaló el empresario.
Adecuado, el camino seguido: obreros
Debido a la ausencia del presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, dirigente de los ferrocarrileros que no fue localizado para que participara en la negociación de la alianza ``porque está en China de paseo'', correspondió a Enrique Aguilar Borrego, secretario general de la Federación de Sindicatos Bancarios, leer el mensaje de los líderes de los sindicatos.
``El sector obrero está consciente de que el camino seguido hasta hoy es el más adecuado para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social, a los que todos aspiramos.
``Con la firma de esta nueva alianza, el sector obrero demuestra su confianza en el gobierno y en las políticas que ha emprendido con firmeza, pero con sensibilidad social, el presidente Zedillo'', señaló.
Se sumarán voluntades: campesinos
Beatriz Paredes, secretaria general de la CNC, dijo a los participantes en la reunión que los campesinos, agricultores y productores agropecuarios ``seguirán sumando voluntades y capacidad creativa, porque saben que México es más grande que cualquier adversidad, porque están por encima de nerviosismos especulativos coyunturales y aprecian el valor de las instituciones republicanas''.
Expuso que la disposición y el compromiso que el presidente Zedillo ha desplegado a favor de los campesinos ``encuentra amplia reciprocidad''.
No más sacrificio: Claudio X. González
Minutos después de que culminó la reunión, Claudio X. González aseguró que la alianza constituye el mejor instrumento para el desarrollo, ``pero parte importante del crecimiento será bajar las tasas de interés y en consecuencia bajar la inflación, porque la intención del acuerdo es que no haya más sacrificio''.
También Héctor Larios Santillán manifestó que no se puede hablar con triunfalismo de los actuales logros económicos, porque ``no se pueden comparar con un año tan malo como fue 1995''.
Sobre el incremento salarial de 17 por ciento concedido a los trabajadores, dijo que por vez primera en muchos años se anuncia un aumento superior al nivel de inflación previsto para el año próximo, que alcanzará 15 por ciento, según las expectativas de los empresarios y del gobierno federal.