Listas, reglas para sobrevuelos de EU aquí
David Aponte El gobierno de México estableció las reglas para el sobrevuelo de aeronaves de Estados Unidos en el espacio aéreo mexicano. Los aparatos estadunidenses que crucen sólo podrán transmitir información obtenida sobre zonas ajenas al territorio nacional, según las especificaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Para el caso, las autoridades mexicanas autorizarán el sobrevuelo de aparatos P-3 Orion, previa solicitud formulada por la embajada de Washington en nuestro país, señalan.
Los aviones Lockheed Orion cuentan con equipo de radar y antisubmarino, cuatrimotor, turbohélice y capacidad de patrulla para largo alcance.
Las aeronaves de este tipo son utilizadas por el Servicio de Aduanas, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos, de acuerdo con información manejada en el sector diplomático.
Las especificaciones señaladas por la cancillería mexicana para los sobrevuelos indican que los P-3 Orion, equipados con radar, estarán autorizados a cruzar el territorio nacional conforme a la legislación mexicana vigente --no menciona cuál-- y bajo estricto control de las autoridades competentes, la propia Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
``Los aviones radar detectan y trasmiten información obtenida sobre espacios aéreos ajenos al mexicano. Sus funciones son de carácter técnico, es decir, de apoyo. Pertenecen al Servicio de Aduanas de Estados Unidos de América y son tripulados por personal de esa dependencia. Al sobrevolar territorio nacional lo hacen acompañados por personal mexicano'', detalla la normatividad.
El documento oficial dado a conocer explica también que la embajada de Washington en México solicitará a Relaciones Exteriores la autorización ``para que determinadas aeronaves del Servicio de Aduanas estadunidense sobrevuelen el territorio nacional en rutas claramente preestablecidas y durante periodos expresamente determinados''.
La legación tendrá que remitir una nota diplomática para tal efecto.
Algunos funcionarios mexicanos serán destacados en forma ``especial'' para verificar el cumplimiento de las condiciones en cada una de las autorizaciones concedidas a los P-3 Orion del Servicio de Aduanas estadunidense, señala.
Los aviones y el personal estadunidense no podrán participar en ningún operativo antidrogas en el territorio mexicano y mucho menos realizar persecuciones en caliente (hot pursuit), indican los lineamientos mencionados.
Desde junio de este año, el Departamento de Estado reveló que el gobierno mexicano permitía el sobrevuelo de las aeronaves de las agencias de seguridad públicas de Estados Unidos.
``Estamos satisfechos con el progreso y la creciente cooperación en esta área, particularmente en torno a las solicitudes formuladas por el Servicio de Aduanas''.
El gobierno de México ha autorizado más de 60 sobrevuelos en el espacio aéreo nacional en los últimos meses, principalmente de los P-3 Orion.
Ahora, Washington busca mayor flexibilidad para toda aeronave o embarcación estadunidense en labores de detección y monitoreo, según la información del Departamento de Estado.
Actualmente, los gobiernos de México y Estados Unidos negocian las reglas para que aviones militares y de las agencias de control de drogas del segundo país puedan descender en suelo mexicano para realizar ``el reabastecimiento de combustible''.
Finalmente se informó a los medios de comunicación que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaría a cargo de tales operaciones y autorizaciones.
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 25 de octubre ¤: Después de muchas demoras y varias rondas de negociaciones políticas con el Congreso estadunidense, un vocero del Pentágono confirmó que el primer envío de 20 helicópteros Huey UH-1H se encuentra en Texas, de donde serán trasladados próximanente a México.
``Nuestro objetivo es tenerlos allá (en México) el Día de Acción de Gracias (que se celebra el 28 de noviembre)'', dijo esta semana un vocero del Pentágono entrevistado por La Jornada.
``Por ahora, todos (los aparatos) están en la base militar San Angelo, en Texas'', informó el funcionario.
Un equipo de revisión del ejército de Estados Unidos viajó a México a principios de esta semana para inspeccionar los diversos sitios en los cuales serán desplegados los helicópteros, y funcionarios en esta capital esperan ahora transportarlos en grandes aviones de carga.
Este primer grupo de 20 helicópteros forma parte de un paquete más grande, que eventualmente incluirá otros 53 aparatos Huey usados, cuatro aviones de reconocimiento C-26 y repuestos para todo este equipo que se está otorgando a la Fuerza Aérea de México.
Todo el equipo se ofrece con la intención de que su uso primario sea para programas antinarcóticos, los cuales serán reforzados con cerca de 8 millones de dólares más en capacitación y equipo adicional proporcionado por el Pentágono.
Pero antes de que este primer grupo de helicópteros pudiera ser enviado a México, la administración del presidente Bill Clinton (quien ahora se encuentra en plena campaña por la reelección) tuvo que ganar la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
El senador Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, respondió inicialmente con una serie de cuestionamientos el envío de esta asistencia a las fuerzas armadas del vecino país.
Helms ya ha acordado el envío de los primeros 20 helicópteros a México, pero ha bloqueado los preparativos para enviar los 53 restantes del paquete, junto con los aviones, hasta el año entrante.
Un obstáculo inmediato que todavía enfrentaba a los administradores de este programa, fue que al bloquear el segundo grupo de 53 helicópteros, Helms también bloqueó el envío de todos los repuestos al vecino país.
Esta semana el Departamento de Estado recibió una carta enviada por el senador Helms permitiendo el envío de un número suficiente de repuestos y capacitación para asegurar el mantenimiento adecuado del primer grupo de 20 helicópteros.
Todos estos aparatos son equipo usado pero mantenido en condición operativa; fueron fabricados en la era de la guerra de Vietnam, que el Pentágono ha denominado como ``artículos exceso'', o sea, ya no están en uso activo por parte de las fuerzas armadas estadunidenses.
Según el vocero del Pentágono, la inspección y mantenimiento final de este primer grupo de aparatos está por completarse en la Base Aérea San Angelo, Texas.
Según fuentes de la administración Clinton, el equipo de revisión del ejército estadunidense regresó de su viaje a México esta semana ``impresionado por la capacidad demostrada por sus contrapartes mexicanas para mantener el equipo''.
Supuestamente, este fue el último paso antes de que los helicópteros sean fletados en aviones para ser enviados a México. ``Deberíamos tenerlos todos ahí antes del 28 de noviembre'', informó a La Jornada esta fuente del Pentágono