A 5 días del límite constitucional, no hay consenso para la reforma electoral
Mireya Cuéllar Aunque los dirigentes de los partidos aseguran que para el primero de noviembre estará integrado el nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y aprobadas las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, ya tiene a un grupo de abogados que analiza cuál sería la salida jurídica si para esa fecha no hay consenso y, por lo tanto, no se puede cumplir con el mandato constitucional que prevé el primer día del próximo mes como la fecha de inicio del proceso electoral federal de 1997.
El diputado perredista Javier González Garza consideró ayer que para los partidos políticos la cuenta regresiva ya empezó, porque el primero de noviembre ``es una fecha fatal'': ese día tiene que instalarse, según un artículo transitorio de la Constitución, el Consejo General del IFE que se encargará de organizar las elecciones para renovar el Congreso de la Unión, el año próximo.
Pero además, la Constitución ya fue reformada y deberán hacerse los ajustes necesarios al Cofipe.
En una conferencia de prensa, el legislador perredista, quien participa en el proceso de negociación, dijo que los partidos ``tienen que obligarse al consenso'', porque se requiere del voto a favor de las dos terceras partes de la Cámara para designar a los ocho consejeros y al próximo presidente del órgano electoral.
Informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya vetó a Jorge Alcocer y que el Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo mismo con Lorenzo Meyer. Sin embargo, ambas fuerzas políticas se niegan a retirar su propuesta, contrariamente a lo que hizo Acción Nacional (PAN) en el caso de Santiago Creel, cuando el PRI dijo que definitivamente no lo aceptaba.
La objeción que el PRI le pone al historiador Lorenzo Meyer es su ``antipriísmo'', mientras que el PRD se opone a la inclusión de Alcocer porque, dice, ``qué le parecería al PRI que nosotros propusiéramos a Demetrio Sodi, o al PAN, que quisiéramos integrar a Jesús González Schmall''.
González Garza explicó que Roque Villanueva tiene a un grupo de ocho abogados trabajando sobre la posibilidad de que no haya consenso porque, independientemente de los buenos propósitos, podría darse el caso de que no se pusieran de acuerdo y entonces habría ahí ``un conflicto constitucional''.
Necesaria, una convención acional electoral, reitera Muñoz Ledo
Alejandro Romero Ruiz, corresponsal, Chihuahua, Chih., 25 de octubre ¤: Porfirio Muñoz Ledo replanteó la necesidad de celebrar una convención nacional electoral que reúna a gobernadores, partidos políticos, legisladores y organismos electorales del país para discutir los puntos pendientes de la reforma del Estado.
Asimismo, Muñoz Ledo ratificó la propuesta para integrar un frente opositor en el Distrito Federal, que apoye a un candidato de la sociedad, derrote al PRI, obtenga una holgada mayoría en la Asamblea de Representantes que organice la transición de las instituciones y acredite el nuevo estatuto democrático que haga gobernable a la capital de la República.
Dijo que la propuesta ya es discutida en el PRD, el PAN y en las ONG, y de entre varios candidatos el de mayor audiencia y simpatías a favor es Santiago Creel Miranda, ``cabeza moral'' del Consejo General en el Instituto Federal Electoral. Muñoz Ledo declinó su eventual postulación, inducida por Rodolfo González Guevara.
En gira de trabajo por esta ciudad, de paso acudir a mítines de apoyo a candidatos de su partido a diputados locales y alcaldes en Coahuila, el ex dirigente nacional perredista exigió al gobierno federal asumir su compromiso para avanzar en la reforma electoral por ahora detenida, destrabar los temas que hablan de lograr la equidad en la competencia entre los partidos, su financiamiento y nombrar al titular del IFE, entre otros puntos de la agenda.
En el mismo sentido, Muñoz Ledo consideró ``muy grave'' la retractación del gobierno en el sentido de retrasar la aprobación de la nueva Ley Electoral Federal. Tal actitud abre la posibilidad y el riesgo de que esta misma semana quede roto el consenso logrado entre los partidos políticos, advirtió.
Según su propuesta, la convención nacional electoral se llevaría a cabo una vez que los congresos estatales adapten sus leyes a la nueva legislación nacional, si el gobierno reacciona y no se rompe el consenso, como es el compromiso de los partidos y del gobierno federal.
``En su momento propusimos una reunión con gobernadores, y ésta no se hizo. Ahora tendría lugar, endosada con representantes de los partidos, legisladores y organismos electorales independientes'', agregó el ex líder perredista