La Jornada 26 de octubre de 1996

Rehúsa Austria devolver el penacho de Moctezuma

David Aponte El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Wolfgang Schüssel, informó a las autoridades mexicanas que su gobierno no está en condiciones de remitir a México el Penacho de Moctezuma, ``por razones legales y de conservación''.

En una carta enviada al canciller José Angel Gurría, el diplomático austriaco dio respuesta a una solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, para la devolución de la pieza.

No obstante, la SRE respondió que ``las autoridades mexicanas continuarán trabajando a efecto de lograr que este tema tenga, en su oportunidad, una solución satisfactoria para ambas partes, sustentada en las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre México y Austria, expresadas de manera particular en el campo educativo y cultural''.

Desde agosto del año en curso, Gurría envió una misiva al gobierno de Austria, en ocasión de la visita de una delegación mexicana a la ciudad de Viena, que tuvo por objeto solicitar el retorno del Penacho de Moctezuma.

En esa ocasión, el jefe de la diplomacia mexicana expresó el beneplácito del gobierno de México por el ofrecimiento del presidente federal de Austria, Thomas Klestil, de obsequiar a nuestro país el Penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo Etnográfico de Viena, con motivo de la celebración del milenio de ese país.

La SRE remitió una nota diplomática al gobierno austriaco para manifestar de manera oficial el interés de las autoridades mexicanas por la pieza, considerada como un objeto de altísimo valor histórico y cultural para el pueblo mexicano.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria dio a conocer que la pieza no puede ser remitida a territorio mexicano. A pesar de la primera respuesta oficial, la SRE dijo que espera la devolución del Penacho como un ``gesto de buena voluntad''.

``En este sentido, la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria representa la posición de ese gobierno en este momento. Para la cancillería mexicana el tema ha quedado inscrito como uno de los más importantes en la relación bilateral entre México y Austria. Esta postura será reiterada durante la posible visita de una delegación de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco a nuestro país en los próximos meses'', expuso la dependencia SRE