Intensa presión al peso; dólar a 8.10
Roberto González Amador El valor del peso frente al dólar cayó ayer a su nivel más bajo en los últimos 11 meses, después de que diferencias entre el gobierno federal y el sector patronal sobre los lineamientos del programa económico para 1997 generaron una ola de incertidumbre en los mercados financieros.
En casas de cambio de esta ciudad la paridad alcanzó 8.10 pesos por dólar a la venta, en medio de la más fuerte presión devaluatoria en contra del peso en dos semanas.
El Banco de México informó que en las operaciones interbancarias mayores a 10 mil dólares y que constituyen las más representativas del mercado de cambios, la paridad alcanzó al cierre de la jornada 7.9250 pesos por dólar, cinco centavos arriba del cierre anterior.
La presión contra la moneda mexicana se dejó sentir desde el inicio de las operaciones cambiarias. En la primera hora de la sesión el peso perdió dos centavos frente al dólar en la cotización interbancaria y hacia el mediodía alcanzó un nivel máximo de 7.97 pesos por dólar, informó el banco central.
El aumento de la demanda de divisas por parte de los grandes corporativos y bancos mexicanos y extranjeros que operan en el país y las compras de divisas al menudeo encarecieron el dólar desde la mañana.
Fue en las sucursales del Banco del Atlántico donde el dólar alcanzó su mayor precio. En esta institución la paridad concluyó la jornada en 7.63 pesos por dólar a la compra y 8.10 pesos a la venta, un retroceso de 10 centavos respecto de la víspera.
En las sucursales de Bancomer el tipo de cambio cerró en 7.85 pesos por dólar a la compra y 7.99 pesos a la venta. Un día antes la cotización a la venta fue de 7.89 pesos por dólar.
Mientras tanto, Banamex fijó un tipo de cambio al menudeo de 7.88 pesos por dólar a la compra y 7.98 pesos a la venta, que representó una depreciación de ocho centavos respecto del nivel previo.
``Sin duda fue la peor semana para el peso en los últimos 11 meses'', comentó un analista cambiario. En los últimos cinco días, el peso perdió 18 centavos frente al dólar, lo que representó una devaluación de 2.32 por ciento.
El valor del peso se encuentra en su nivel más bajo desde noviembre de 1995, cuando el tipo de cambio interbancario se ubicó en 7.90 pesos por dólar. Desde que comenzó la administración de Ernesto Zedillo el peso se ha devaluado 131 por ciento en su cotización con el dólar.
Analistas consultados atribuyeron la incertidumbre cambiaria a la ausencia de noticias sobre los lineamientos del programa económico para 1997, que ayer por la noche negociaban el gobierno federal, la iniciativa privada y dirigentes del sindicalismo corporativo.
Los mercados financieros recibieron con inquietud las informaciones dadas a conocer durante la mañana por voceros patronales, quienes afirmaron que en el programa económico para 1997 se prevé un aumento hasta de 18 por ciento en el precio de los bienes y servicios que ofrece el sector público.
``Los participantes de los mercados financieros no tienen muy claro cómo va a ser posible lograr una inflación de 15 por ciento en 1997, como anticipó el Banco de México, con un incremento de esa proporción en el precio de insumos básicos como gasolina, electricidad y gas'', comentó un analista.
La negociación sobre la nueva etapa de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre) mantenía enfrentadas las posturas del gobierno y de la iniciativa privada. El primero plantea cancelar los estímulos a las empresas, mientras que los segundos insisten en que deben mantenerse para poder elevar los salarios en un monto semejante al de la inflación estimada para 1997.
Analistas dijeron que mantener los estímulos fiscales implicaría para el gobierno un costo de alrededor de 20 mil millones de pesos, uno por ciento del PIB.
``La información que reciben los mercados es que el próximo año se deberá mantener una política monetaria restrictiva y la falta de noticias precisas aumenta el nerviosismo'', dijo un analista.
A la par de la incertidumbre cambiaria, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó sus operaciones de ayer con un retroceso de 45.02 unidades, para quedar en tres mil 234 puntos, 1.37 por ciento abajo de su nivel anterior.
En la última semana, el principal indicador del mercado accionario registró una pérdida de 85.45 unidades, equivalente a dos por ciento. El balance acumulado en el año mantiene una ganancia nominal de 17.48 por ciento, pero en términos reales el precio promedio de las acciones se ha depreciado en 1996 alrededor de cuatro por ciento en relación con el cierre de 1995.