La Jornada 26 de octubre de 1996

Nueva prórroga al emplazamiento a huelga en el Monte de Piedad

Andrea Becerril A petición de nueva cuenta de las autoridades laborales, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad prorrogó por segunda ocasión el emplazamiento a huelga en esa institución.

Después de varias horas de negociaciones, el secretario general del sindicato, Joel Eugenio González González, determinó hacer eco de la llamada que les hiciera el secretario del Trabajo, Javier Bonilla, a fin de que hubiera una nueva prórroga y se evitara que la huelga comenzara ayer viernes a la medianoche.

El dirigente precisó que decidieron prorrogar la huelga cuatro semanas para no afectar a los cerca de 800 mil usuarios que diariamente acuden al Monte de Piedad.

Resaltó, sin embargo, que la actitud del director y de los integrantes de la Junta del Patronato del organismo de asistencia privada ``ha sido de total intransigencia e insisten en prácticamente anular el contrato colectivo de trabajo''.

La negociación está estancada por la pretensión de modificar 96 de las 123 cláusulas que integran el contrato colectivo, lo que significaría liquidar el documento básico que rige la relación laboral.

González comentó que confían en que cambie la actitud de los directivos e integrantes del patronato a fin de poder llegar a un acuerdo antes del próximo 22 de noviembre, nueva fecha para el vencimiento del emplazamiento a huelga