Requieren instituciones de justicia $20 mil millones para su modernización González Fernández anunció un acuerdo de capacitación DF-Guerrero
Juan Manuel Venegas, enviado, Veracruz, Ver., 25 de octubre ¤: Las procuradurías de justicia estatales requieren de unos 20 mil millones de pesos para llevar a cabo sus programas de capacitación de personal, modernización de equipo policiaco y mejoramiento de instalaciones. Estas necesidades ya fueron turnadas a la Coordinación Nacional de Seguridad Pública, que el próximo miércoles dará a conocer los avances y rezagos en cada una de las entidades federativas.
Respecto a los requerimientos económicos de los estados, el procurador capitalino, José Antonio González Fernández, quien preside la Comisión de Coordinación entre Procuradurías, dijo que ``es imposible obtener esa cantidad de recursos, por lo que la idea es que mantengamos con las secretarías de Hacienda y de Gobernación estrecha comunicación, para que en el transcurso de los próximos cuatro años se puedan estabilizar presupuestos, y que cada estado obtenga algo de lo que está solicitando''.
En el caso de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el funcionario informó que actualmente cuenta con un presupuesto de mil 300 millones de pesos, y que adicionalmente solicitó alrededor de 450 mil pesos, ``y aunque las necesidades de la institución son mucho más altas, no quisimos afectar a otras entidades que tuvieran mayores problemas'', dijo.
Según González Fernández, todo lo referente a la asignación de recursos se discute en las mesas de trabajo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en esta ciudad, para llevar propuestas a la Coordinación Nacional de Seguridad Pública.
Por otra parte, dijo que precisamente contar con un mejor presupuesto ayudaría a combatir la corrupción en las agencias del Ministerio Público. ``Todo eso también se ha discutido aquí, y hemos coincidido en que mucho contribuiría tener mejores salarios, más prestaciones de seguridad social, contar con servidores públicos mejor formados y profesionalmente seleccionados''.
Para contrarrestar la falta de recursos en los estados, González propuso celebrar convenios entre todas las procuradurías estatales para capacitar al personal, y manifestó que en diciembre se firmará un acuerdo de este tipo con Guerrero