El proyecto para la reforma sobre medios, aun sin el PRI: la oposición
Oscar Camacho Guzmán Las posiciones en torno de una eventual reforma sobre medios de comunicación se han polarizado en la Cámara de Diputados.
Mientras el líder priísta, Humberto Roque Villanueva, aseguró que en la actual Legislatura su fracción no apoyará ninguna iniciativa para reglamentar aquéllos ni la libertad de expresión, la panista María Teresa Gómez Mont y el perredista Ramón Sosamontes advirtieron que si el PRI se echa para atrás, las fracciones de oposición presentarían un proyecto para reglamentar el derecho a la información, la entrega de publicidad gubernamental y las concesiones electrónicas.
De acuerdo con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, su bancada tiene la misma posición que ha manifestado el Presidente de la República en torno de medios y libertad de expresión, en el sentido de que es mejor tolerar los excesos que reglamentar esos derechos.
``Nos meteríamos en muchos problemas'' si se reglamentan, manifestó Roque Villanueva en una reunión privada, en la cual descartó tajante que su fracción vaya a apoyar cambios o creación de nuevas leyes sobre medios y libertad de expresión.
Sin embargo, la diputada panista María Teresa Gómez Mont expuso que ``si el PRI se echa para atrás'', entonces ``no tendremos otra alternativa que presentar una iniciativa de ley sin los priístas, solos los de la oposición, pues creemos que este asunto es uno de los más importantes para la vida democrática del país''.
En igual sentido se manifestó el perredista Ramón Sosamontes, quien no descartó que en los trabajos de la comisión legislativa correspondiente sea la oposición la que tenga que presentar un proyecto sin el respaldo del PRI.
La reforma sobre medios de comunicación, derecho a la información y libertad de expresión es, quizá, el tema legislativo que mayor controversia ha generado entre el PRI y las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados, pues a pesar de que la Comisión de Comunicación Social ha realizado numerosos foros de consulta pública, debates y reuniones con sectores de la sociedad y líderes de opinión, hasta la fecha no se tiene concluido ninguno de los proyectos de ley que eventualmente podrían formar parte de las reformas, no obstante que han pasado ya casi dos años desde que comenzaron a trabajar en este tema las cuatro fracciones parlamentarias.
De acuerdo con la diputada Gómez Mont, más que los priístas que participan en la Comisión de Comunicación, son el gobierno y en especial el secretario de Gobernación los que se oponen que se legisle en la materia, ``pues da la impresión de que no quieren que cambien las cosas para que puedan seguir ejerciendo el control que han tenido sobre los medios durante muchos años''.
Gómez Mont manifestó que garantizar el derecho a la información es uno de los temas torales para que la libertad de expresión pueda ejercerce con plenitud.
Uno de los últimos jaloneos entre priístas y diputados de la oposición tuvo lugar, precisamente en días pasados, cuando Gómez Mont dio a conocer que el secretario de Gobernación se resistía a recibir a la comisión legislativa para intercambiar puntos de vista.
Luego de sus declaraciones, el lunes de esta semana se llevó a cabo el encuentro con Emilio Chuayffet.
Las versiones de por qué ocurrió esta entrevista son distintas, pues mientras Gómez Mont aseguró que tuvo que intervenir la Presidencia de la República, a través de Liébano Sáenz, secretario particular de Ernesto Zedillo, el priísta Carlos Reta señaló que ``esas son únicamente mentiras'', y agregó que el titular de Gobernación ``siempre ha mostrado una actitud abierta y de respeto hacia los diputados''.
Antes de la reunión, la panista declaró a varios reporteros que el paquete sobre medios tenía previsto reformar cuatro ordenamientos actuales (Ley de Radio y Televisión, de Cinematografía, los artículos sexto y séptimo de la Constitución) y crear tres más: Ley de Publicidad, Ley de Libro y Ley de Informática. Y agregó que se tenían listos ya tres proyectos para que los conociera el pleno, en este periodo ordinario, y el resto para el siguiente.
Sin embargo, minutos antes de la reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Reta la cuestionó, y de hecho la tildó de ``mentirosa'' por haber dado a conocer a la prensa que ya existían esos proyectos, ``cuando en realidad lo único que hay son líneas de trabajo, de discusión, pero ningún proyecto redactado''.
El priísta reconoció que, efectivamente, se trabaja en relación con la reglamentación del derecho a la información, la publicidad, las concesiones, el libro y la informática, pero desmintió que ya estuviera concluido proyecto alguno.
Fue tal la rispidez que incluso la reunión con Emilio Chuayffet estuvo a punto de cancelarse minutos antes de que se realizara, pues Reta exigió a la panista que se retractara y ofreciera disculpas. ``No podemos participar en una reunión con el secretario cuando un día antes se le ofende con mentiras'', dijo.
Finalmente el encuentro tuvo lugar en el despacho del funcionario, y allí el titular de Bucareli escuchó los planteamientos del priísta Samuel Palma, la propia Gómez Mont, la perredista Ana Lilia Cepeda y el también priísta Carlos Reta.
Ante los cuestionamientos y exigencias para reglamentar el derecho a la información y las críticas al discurso del secretario, quien dijo que corresponde a los medios elaborar su propio código de ética, Chuayffet sacó de su librero el Plan Nacional de Desarrollo, y les dijo que su discurso no es nuevo, pues desde un principio el presidente Ernesto Zedillo ha manifestado que para su gobierno son preferibles los excesos que reglamentar la libertad de expresión.
Sin emabrgo, tras la reunión Gómez Mont insistió: ``Continuaremos trabajando en los proyectos de ley, y si el PRI se echa para atrás, entonces los presentaremos las fracciones de oposición''