No más paraísos fiscales para mexicanos; se les gravarán ganancias
Patricia Muñoz y Roberto Garduño, enviados, Cancún, QR, 25 de octubre ¤: La Secretaría de Hacienda pondrá fin a los ``paraísos fiscales'' que utilizan los empresarios mexicanos para evadir impuestos, ya que a partir de 1997 aplicará una legislación para gravar las ganancias que éstos obtengan por sus depósitos e inversiones en lugares como las Islas Gran Caimán, Vírgenes, las Bahamas y cerca de una treintena de países más, principalmente del Caribe.
Los lineamientos de este proyecto fiscal que entrará para su análisis y discusión en la próxima legislatura, fue adelantado por el director de Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Revilla, a los representantes de la industria maquiladora del país, reunidos en esta ciudad.
También ratificó que el próximo año no se establecerán nuevos impuestos, ni habrá un incremento a las cargas tributarias; sin embargo, como es necesario generar mayores recursos, se buscará el estricto cumplimiento o vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales, es decir, ``no va a haber un relajamiento en la política fiscal''.
Del combate a los paraísos fiscales comentó que se trata de cerrar todas las puertas, todas las avenidas y los ``huecos'' para los contribuyentes que han encontrado mecanismos de evasión en el pago de impuestos.
Los empresarios mexicanos han abusado de esta forma de evasión, por lo que en adelante se acumularán los ingresos que obtengan en otros países para cobrarles impuestos, por lo que se procederá a las reglas que tiene la mayoría de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Eduardo Revilla explicó que las empresas mexicanas canalizan recursos o utilidades de sus negocios fuera del país para ubicarlos en estos paraísos fiscales, en los cuales no pagan impuestos y gozan de un rígido secreto bancario, por lo que obtienen doble beneficio al poder mantener oculta su personalidad. Por ello, diversas naciones han aplicado legislaciones para que paguen impuestos estos capitales y no se presten a malos manejos.
Al preguntársele si los escándalos financieros recientes en el país propiciaron la ejecución de esta medida, el funcionario hacendario comentó que un país, sólo por si mismo, no va a poder resolver la evasión; necesita de cooperación y de los mecanismos de intercambio con otros países, puesto que muchas veces el dinero se mueve de un lado a otro, y si no se tiene el apoyo a las autoridades de las otras naciones, y a su vez somos parte de ese apoyo a las autoridades extranjeras, no se va a poder resolver este problema.
El director de Asuntos Fiscales Internacionales especificó que las medidas que se tomarán son sólo para efectos tributarios, no de lavado de dinero, para ello se requiere otro tipo de medidas y de acuerdos de cooperación internacional.
Dijo que, conjuntamente con esta legislación de combate a los paraísos fiscales, se buscará incluir un ``procedimiento amistoso de resolución de controversias'' en el Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de, al reglamentarse la evasión internacional de impuestos, este procedimiento no se pierda por la oportunidad procesal que tienen los empresarios de poder acudir a medios como el juicio en el Tribunal Fiscal.
También especificó que para los empresarios que evadan impuestos a nivel internacional no habrá sanciones específicas, ya que a quien omita el pago espontáneo de sus obligaciones fiscales, se le aplicará las mismas sanciones, cargos y recargos que prevé la ley actualmente.
El funcionario señaló que es muy difícil estimar el monto de evasión fiscal que se da por este concepto, ya que tampoco se conocen los depósitos e inversiones de capital mexicano en el extranjero, lo único que se sabe es que se fijarán mecanismos que irán cerrando estas puertas, estas avenidas de evasión y de incumplimiento, los cuales quedarán asentados en la ley para terminar ``en definitivo'' con este tipo de prácticas.
De esta forma, Revilla invitó a los empresarios que ``estén deshojando la margarita'' para ver si pagan o no pagan impuestos, a que se pongan al corriente, porque la tarea fiscalizará y aún se acentuará en algunos rubros