La Jornada 26 de octubre de 1996

Se traslada la discusión a la mesa central, presidida por Chuayffet

José Antonio Román Sin acuerdos en los temas centrales de financiamiento y topes de campaña, estructura y funcionamiento de los órganos electorales, sobrerepresentación de las cámaras y coaliciones partidistas, entre otros, la mesa de la reforma electoral concluyó ayer sus negociaciones y decidió trasladar la discusión a la mesa central, presidida por el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.

De esta forma, en busca todavía del consenso, los dirigentes de PRI, PAN, PRD y PT reiniciarán este sábado las negociaciones de los puntos pendientes de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), así como de los nombres de los ocho consejeros electorales y del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin dar mayores datos, el secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, señaló que aun cuando existen resultados positivos, ``no se puede afirmar que esté construido plenamente el consenso''. Dijo que la discusión electoral continuará con base en un informe detallado que presentaron desde ayer por la tarde los integrantes de la primera mesa.

No obstante dijo que en ambos casos, tanto en la discusión de la reforma al Cofipe como en la elección de los nombres que integrarán el Consejo General del IFE, ``se va avanzando razonablemente''.

Reconoció que si bien hacia afuera el proceso de negociación pareciera lento, al interior por lo difícil y delicado de los temas se avanza, aunque los problemas no han quedado resueltos en su totalidad.

Recordó que la Cámara de Diputados, donde los grupos parlamentarios de los cuatro partidos deberán aprobar los acuerdos a los que se lleguen en las mesas de negociación, ha citado a sesión para el próximo lunes por la tarde, donde es probable que llegue ya la iniciativa de ley al Cofipe y los nombres de los consejeros.

``Lo único que podría decir es que aunque pareciera haber cierta lentitud, hay firmeza; ya hay acuerdos en numerosísimas cuestiones que estaban trabadas de la reforma electoral. Sólo quedan tres o cuatro puntos, ciertamente torales, que serán examinados durante las próximas horas en la llamada mesa central'', dijo en entrevista, al salir ayer de las conversaciones partidistas en Gobernación.

Al igual que García Villa, el secretario general del PRD, Jesús Ortega, declinó comentar en torno a los nombres que ya se estudian para integrar el Consejo General del IFE.

Interrogado sobre la propuesta priísta de que José Sarukhán fuera designado como presidente del máximo órgano electoral, el dirigente perredista señaló: ``No, no hemos llegado a ningún acuerdo. Sería aventurado mencionar nombres. No hay acuerdo todavía''.

Por su parte, el representante del PRI, Enrique Ibarra, apuntó que tras el informe que rinda la mesa electoral, la central, encabezada por el secretario de Gobernación y los dirigentes partidistas de máximo nivel, tendrán ahora la obligación de concluir el proceso y hacer el último intento de llegar a consensos.

Señaló que por razones naturales y en aras de construir un buen clima para la negociación, los partidos políticos acordaron no hablar de nombres ni de los textos, pero insistió en que ``existen acercamientos interesantes para llegar a acuerdos muy importantes''.

En tanto, Alberto Anaya, dirigente del PT, destacó la premura del tiempo, pues se tiene como fecha límite el 31 de octubre para que el Congreso apruebe las reformas y se elija a los consejeros electorales y al presidente del IFE.

No obstante, reconoció que existe una ``actitud positiva'' tanto de la Secretaría de Gobernación como de los diversos partidos para allanar el camino y llegar a los acuerdos que permitan cumplir con los tiempos establecidos.

Entrevistado también a la salida de las negociaciones, el dirigente petista consideró que las negociaciones de este sábado, a las que se ha convocado desde las 9 de la mañana, se prolongarán prácticamente todo el día para destrabar los obstáculos a la nueva ley electoral y consensar los nombres de las autoridades electorales