Aumentan los cierres de calles por la inseguridad
Raúl Llanos Samaniego La falta de seguridad en la ciudad de México ha llevado al incremento de cierres en calles y andadores de varias colonias por parte de los mismos ciudadanos, quienes han recurrido a la instalación de rejas, cadenas, plumas, macetones o casetas de vigilancia en un intento más por impedir que la delincuencia haga de las suyas.
Datos de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) indican que el mayor número de calles cerradas se localizan en la delegación Coyoacán y Gustavo A. Madero, aunque otras demarcaciones no son ajenas a esta situación, en especial en las zonas residenciales.
Ante el incremento del índice delictivo,
vecinos de
las delegaciones Coyoacán y Gustavo A.Madero, en
el
Distrito Federal, y algunas colonias del estado de
México, como
Bosques y Prados de Aragón, entre
otras, han construido jardineras y
colocado rejas
para controlar la entrada a sus calles. Foto:
José
Antonio López
En opinión de Pedro Peñaloza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ARDF, esta situación llevará a que el Distrito Federal se convierta en una ``gigantesca cárcel'', pero la gente está actuando por miedo, por temor justificado.
Para el secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, la sociedad está viviendo momentos de indefensión y angustia por el clima de inseguridad que prevalece en esta capital, a consecuencia del embate de una delincuencia producto de diversos factores y al abandono en que por años se tuvo a este renglón social.
De hecho, el titular de la SSP, asambleístas y representantes ciudadanos recorrieron ayer la colonia Lindavista, que está incluida entre las 10 colonias con mayor peligrosidad, y la que tiene también un alto número de calles cerradas por los vecinos de esta demarcación.
Al constatar la preocupación de los habitantes de esta colonia por los altos índices de delincuencia, Salgado Cordero determinó que el próximo año se incorporarán 500 bicipolicías para la vigilancia en las calles más conflictivas de esta jurisdicción.
Peñaloza Web expresó que la gente estaría dispuesta en determinado momento a quitar las rejas, cadenas o macetones si tienen la garantía de que se les dará toda la seguridad que exige la peligrosidad de esta colonia.
De lo contrario, añadió, de repente vamos a descubrir que en el Distrito Federal estamos aprisionados en una cárcel gigante y una impresionante proliferación de empresas de seguridad privada, quienes aprovechan las deficiencias de la policía para fomentar la venta de sus servicios.
``La ciudad de México ni puede ser una cárcel ni puede estar sujeta al miedo constante, por eso es necesario que junto con el esfuerzo de la policía capitalina la ciudadanía se comprometa a participar en las acciones de seguridad, ya sea formando comités de vigilancia y, sobre todo, rompiendo el individualismo que invade a muchos mexicanos'', externó el asambleísta.
Puntualizó que sería imposible que la Policía por cuenta propia pueda frenar ese fenómeno social, pues es insuficiente en número y armas. Por ejemplo, dijo, hay 26 mil preventivos, 13 mil policías de la Bancaria e Industria y 32 mil elementos de la Auxiliar, ``y con esto no se puede ganar a una delincuencia que cada día está más preparada'' y se incrementa constantemente.
En la colonia Lindavista, localizada en la delegación Gustavo A. Madero, el secretario Salgado Cordero estuvo también acompañado por el titular de esa demarcación, José Parcero López, y asambleístas y autoridades escucharon de viva voz las quejas de los habitantes de esta zona, quienes manifestaron que los ilícitos que con mayor frecuencia se cometen son asalto a casa habitación, robo a vehículos y autopartes, además de la presencia de grupos de vándalos que agreden a transeúntes.
Durante la misma gira, el director de Investigación de Robo a Vehículos de la PGJDF, Mario Croswell, indicó que en la mencionada colonia se roban dos vehículos por día y en lo que va del mes los amantes de lo ajeno se han apoderado de 30 unidades estacionadas y 12 han sido obtenidos por asalto con violencia.
Más tarde, el secretario de Seguridad Pública participó, junto con el delegado en Iztacalco, Juan Carlos Espinoza Tapia, en la novena sesión plenaria del Comité Local de Seguridad pública.
Ahí externó que la pérdida de valores morales que se está produciendo en la sociedad, puede ser un factor importante que provoque ese ambiente de inseguridad, que es motivo de preocupación para el gobierno de la ciudad y para el cual se han tomado medidas drásticas y severas a fin de ofrecerle a la sociedad mejores condiciones para su desarrollo cotidiano.
Por último, indicó que el combate a la corrupción dentro de las filas policiacas es y será uno de los objetivos fudnamentales que se persiguen en esta nueva etapa de la policía capitalina