La Jornada 25 de octubre de 1996

Zedillo: nada justifica romper el orden legal

Elena Gallegos y Juan Manuel Venegas, enviados, Boca del Río, Ver., 24 de octubre En México se rechaza y condena que para romper el orden jurídico se invoquen como excusa causas que, incluso, pueden ser nobles, aseguró el presidente Ernesto Zedillo.

Enseguida aclaró que es el orden jurídico el que debe regir los actos y las demandas de todos, e insistió en que el cumplimiento de la ley es una obligación para todos los ciudadanos y va aparejado al ejercicio de las libertades y garantías que la misma ley otorga.

Estas afirmaciones del mandatario fueron interpretadas aquí como una alusión indirecta a las polémicas declaraciones de la jerarquía eclesiástica.

En otro orden, el Presidente reiteró su llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para construir una nueva cultura de apego a la legalidad y de convivencia fincada en la pluralidad, el respeto y la tolerancia de todos los mexicanos y para todos los mexicanos.

Dijo que los ciudadanos de este país también rechazan la violencia que surge de la violación a la ley, y no aceptan la justicia que pretende aplicarse por propia mano, al margen del derecho.

Refrendó su convicción de que el desarrollo requiere un clima de certidumbre y estabilidad que sólo pueden brindar la certeza del estado de derecho y una procuración de justicia eficiente, expedita, sin preferencias ni distinciones.

``Esta certidumbre plena y esta eficacia jurídica, hemos de reconocerlo, no son todavía una realidad para todos los actores de nuestra vida social.''

Zedillo habló así este mediodía, al inaugurar la primera reunión de procuradores generales de Justicia del país y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, acto sin precedentes y del que destacó, en repetidas ocasiones, su importancia.

Al señalar la necesidad inaplazable de seguir fortaleciendo el sistema de justicia, el jefe del Ejecutivo adelantó que en el presupuesto del año próximo se continuarán incrementando las partidas destinadas al mismo, pero aclaró que frente a las carencias los recursos son aún insuficientes.

Precisó que, para no restar fondos a programas fundamentales como la educación o la salud, los poderes federales y estatales deben hacerse corresponsables y elaborar fórmulas pertinentes para encontrar fuentes adicionales de recursos.

En cuanto a la Cruzada Nacional por una Nueva Cultura Jurídica, dijo que sólo en la medida en que todos se apeguen a la ley se edificará un sistema eficaz de justicia en el que se erradiquen arbitrariedad, abuso, corrupción, indolencia e incuria.

``La gran mayoría de los ciudadanos tiene clara conciencia de la utilidad de la ley y de la necesidad de su observancia, pero muchos otros prefieren omitir su seguimiento en busca de provechos indebidos.

``A ellos debemos convencerlos de que propiciar actos ilícitos los dañará tarde o temprano, y que el apego a la ley será la mejor garantía de seguridad para ellos, sus familias y su patrimonio''.

A procuradores y magistrados les dijo que los mexicanos demandan, con toda razón, que se ponga fin a la persistencia de vicios, abusos e inequidades en las diversas instancias encargadas de procurar y administrar la justicia.

En este punto, sostuvo que reconocer avances, admitir limitaciones y discernir las dimensiones de los retos son pasos necesarios para corregir lo que no funciona y para encontrar las mejores soluciones.

Sobre las reformas constitucionales y la Ley contra el Crimen Organizado, afirmó que estas nuevas normas permitirán contar con instrumentos para enfrentar a quienes delinquen cobijados en anteriores insuficiencias legales y organizados en sofisticados agrupamientos criminales, como es el caso de los narcotraficantes, los secuestradores y quienes les brindan soporte logístico.

``El combate a la delincuencia --remató--, el esfuerzo por una mejor procuración de justicia, es tarea que compromete en primer lugar a las instituciones públicas y a quienes servimos, desde ellas, a la sociedad; corresponde a la autoridad cumplir y hacer cumplir la ley''.

Por su parte, el procurador Antonio Lozano Gracia habló de los alcances que han tenido las reuniones de procuradores y de la agenda de este encuentro con los presidentes de los tribunales. Hizo un reconocimiento al trabajo del procurador capitalino, José Antonio González Fernández, y llamó la atención sobre un problema que afecta al desempeño de las procuradurías: las percepciones del personal.

Señaló que es imperativo reconocer y estimular a los individuos que entregan su capacidad y talento al servicio público, anteponiendo en todo momento los intereses de la nación.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos, destacó la importancia de las reformas al sistema de justicia y advirtió que en esta materia ``el desfase, la negligencia, la violación o el incumplimiento de la ley son fuente de agravio y malestar social''.

Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Julio Patiño Rodríguez, aseguró que ``el sistema de administración de justicia del país no está derrotado''