Penas de 1 año 8 meses a 4 años de prisión a zapatistas de Cacalomacán
Notimex, Toluca, Méx., 24 de octubre El juez primero de Distrito de esta ciudad, Alejandro Sosa Ortiz, dictó hoy sentencia a los siete presuntos zapatistas que fueron detenidos en febrero de 1995 en el poblado de Cacalomacán, estado de México.
El representante social indica que Fernando Rodríguez Paredes, Patricia Jiménez Sánchez, Celia Martínez Guerrero, Ofelia Hernández Hernández, Joel Martínez González, Yolanda Brenda Rodríguez Acosta y Gerardo López López son penalmente responsables de la comisión de delito de almacenamiento de armas y objetos.
Además, Rodríguez Paredes y López López son penalmente responsables del delito de fabricación de cartuchos.
A Rodríguez Paredes se le impone una pena de 4 años siete meses de prisión y 275 días de multa por el delito de fabricación de cartuchos, y se le adicionan cuatro meses de prisión y diez días de multa por almacenamiento de armas y objetos, que en total son 4 años once meses y 285 días de multa, que suman 3 mil 628 pesos.
Respecto de Gerardo López López, se le dicta una pena total de 3 años tres meses de prisión y 142 días de multa, que equivalen a mil 958 pesos.
Mientras, por el delito de almacenamiento de armas y objetos se impone a Patricia Jiménez Sánchez, Celia Martínez Guerrero, Ofelia Hernández Hernández, Joel Martínez González y Yolanda Brenda Rodríguez Acosta, una pena de un año ocho meses, 20 días de prisión y 80 días de multa por mil 103 pesos a cada uno.
Estos últimos saldrán en libertad inmediatamente que cause ejecutoria la sentencia dictaminada, debido al tiempo que han permanecido en la cárcel, pues sólo son responsables del delito de almacenamiento de armas y objetos.
Para Fernando Rodríguez Paredes y Gerardo López López, quienes son penalmente responsables de los delitos de almacenamiento de armas y objetos, y de fabricación de cartuchos, por el tiempo que han permanecido en el penal de Almoloya de Juárez podrán acogerse al beneficio de sustitución de pena de prisión por jornada de trabajo en favor de la comunidad