La Jornada 25 de octubre de 1996

Urgen 5 mil mdd para modernizar petroquímicas: Reyes Heroles

Víctor Cardoso Una vez aprobada la nueva estrategia para desincorporar la petroquímica secundaria, el país estará en condiciones de lograr inversiones por cerca de 5 mil millones de dólares, consideradas como urgentes para modernizar esa industria y estar en condiciones competitivas en el mercado mundial, afirmó el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.

El funcionario dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene identificados proyectos por mil 60 millones de dólares que no ha podido cubrir por falta de recursos, mientras los empresarios hablan de proyectos por 3 mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, los activos de las plantas petroquímicas apenas alcanzan un valor en libros de 18 mil 29 millones de pesos (2 mil 500 millones de dólares).

Al encabezar la apertura del 28 Foro Nacional de la Industria Química, la participación de Reyes Heroles como orador principal y luego en una improvisada rueda de prensa versó particularmente sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de ley para reformar la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional.

Reyes Heroles se manifestó confiado en que el Senado apruebe la misma iniciativa. Sobre el voto en contra de los partidos políticos de oposición, observó que ``en otros países le llaman democracia, pero aquí se le denomina mayoriteo. Pero como en todas las democracias, no siempre todas las fracciones coinciden plenamente con las iniciativas y puntos de vista del gobierno. La naturaleza de las impugnaciones reflejan las diferencias que ya conocemos, diferencias que son insalvables como resultado de plataformas políticas distintas, diferencias ideológicas y de la propia dinámica política en que se encuentra inmerso nuestro país''.

Insistió en que Pemex no se privatiza ni se abre la puerta para contratos-riesgo, porque quedan intocados todos los preceptos de los artículos 27 y 28 constitucionales, y no se generará ningún tipo de monopolio privado. Las filiales que se crearán como sociedades mercantiles tendrán mayor autonomía de gestión; se sujetarán al régimen normal del impuesto sobre la renta y al pago de impuestos prediales, insistió.

Afirmó que una vez establecidas las filiales petroquímicas de Pemex o nuevas empresas con el 100 por ciento del capital privado, no tendrán ningún tipo de apoyo económico o subsidio gubernamental. ``Ni lo piden ni lo necesitan. Es un sector maduro. Se dará todo el apoyo en el sentido promocional de lo que podamos desregular y estimular, pero no se plantea ningún tipo de subsidio para el desarrollo de nuevas plantas petroquímicas''.

El funcionario sostuvo que la aprobación de los diputados representa un primer paso para destrabar las inversiones en el sector de la petroquímica, fomentar su competitividad, desarrollarla tecnológicamente, garantizar el abasto de materias primas y fomentar la competencia.

Insistió en que con la venta hasta de 49 por ciento del valor de los activos, Pemex no se privatiza, pero se abre la puerta al capital privado para destrabar cuellos de botella generados desde 1992, cuando se anunció la decisión de desincorporar los activos.

Desde ese año, dijo, prácticamente no ha habido inversiones en actividades petroquímicas clave; ni del sector público porque ha estado impulsando la privatización, ni del privado porque espera que ésta se concrete para primero participar en ella y luego desarrollar proyectos nuevos.

Paso a paso, aunque urgen recursos

El secretario de Energía acotó que el proceso de abrir la petroquímica secundaria al capital privado requiere diversas etapas; ``hay diversos pasos y etapas de este proceso que debemos cumplir una a una, no podemos saltarnos los pasos ni las etapas''.

Explicó que ``con suerte, con mucho trabajo'' se podrá cerrar una primera operación de entre 300 y 400 millones de dólares, para colocar el 49 por ciento de las acciones de las empresas petroquímicas a mediados del año entrante.

``Nos gustaría que fuera pronto porque necesitamos los recursos para eliminar cuellos de botella en la producción, que ahorita impiden a Pemex-Petroquímica proporcionar las materias primas indispensables para el resto de la industria'', dijo.

Calculó que se tiene previsto en una primera etapa la constitución de siete u ocho empresas filiales ``lógicas'', y posteriormente cuatro o cinco más, dependiendo de los análisis técnicos y de mercado.

La venta de sus acciones también se realizaría por etapas ``porque no se puede colocar todo en una sola operación'', y hacerlo a través de la Bolsa Mexicana de Valores requiere de dos años para generar la información que exigen las disposiciones mexicanas en la materia.