La Jornada 25 de octubre de 1996

Lanza la UNAM la convocatoria para el proceso de elección de rector

José Gil Olmos La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer por la noche la convocatoria para el proceso de sucesión del nuevo rector para el periodo 1997-2001. Informó que el proceso de auscultación entre la comunidad universitaria, de donde saldrán los nombres de los candidatos a sustituir al actual rector José Sarukhán Kermez, será del 4 al 29 de noviembre.

Con la publicación de la convocatoria por parte de los 15 miembros de la Junta de Gobierno inicia formalmente el proceso de renovación de la rectoría que habrá de concluir el mes de diciembre. El nuevo rector de la UNAM tomará posesión la primera semana de enero de 1997.

En las últimas semanas se han venido manejando en círculos universitarios y periodísticos los nombres de cerca de 20 catedráticos e investigadores de la máxima casa de estudios que podrían ocupar la rectoría en los próximos cuatro años. De éstos, los que más se repiten son el director del Instituto Mexicano del Petróleo, José Francisco Barnés de Castro, y el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ubicado en Cuernavaca, Morelos, Francisco Bolívar Zapata.

En la convocatoria, la Junta de Gobierno exhortó a la comunidad de la UNAM a presentar por escrito, con firma y antefirma, los nombres de quienes podrían ser candidatos a ocupar la rectoría universitaria.

Durante 25 días, a través de comisiones, los 15 miembros de la Junta de Gobierno analizarán la trayectoria los candidatos de la comunidad universitaria y las razones por las cuales fueron propuestos. ``Los nombres propuestos y las razones expresadas en las correspondientes entrevistas serán trasmitidos por estas comisiones al pleno de la Junta, la cual, por otra parte, podrá adoptar también cualesquiera otras formas que estime oportunas a su propósito de conocer las opiniones que exhorta a que se le expresen'', señala la convocatoria.

Después del 29 de noviembre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de los universitarios que, a su juicio, llenan los requisitos exigidos y se entrevistará con cada uno de ellos. De éstos saldrá el nuevo rector.

Los candidatos que podrán ser registrados en el cuarto piso de la Torre de Rectoría, deberán cumplir con los requisitos marcados en la legislación universitaria: mexicano de nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70, poseer grado superior al de bachiller, contar cuando menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la UNAM, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente y no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido en los últimos dos años