No más reformas al 130; debe cumplirse estrictamente: Oñate
José Ureña El líder nacional priísta, Santiago Oñate Laborde, se manifestó contra nuevas reformas al artículo 130 constitucional y por su aplicación estricta, aseguró que se está en tiempo para completar la reforma electoral y en aras de ella, esbozó, puede haber alianzas con otros partidos, incluido Acción Nacional.
En conferencia de prensa, se expresó también porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público combata la evasión fiscal con ``estricta observancia'' en la Constitución y subrayó que su partido, el Revolucionario Institucional, está por el cumplimiento de los causantes.
Aprovechó el tema para ironizar, sin citarlo por su nombre pero parodiando su lema de campaña de 1994 Por un México sin mentiras, al ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos: ``Nosotros sí estamos porque se paguen impuestos. Nosotros no somos de los que queremos un México sin prediales''.
En otra parte aprovechó una de las preguntas para desligarse del ex presidente Carlos Salinas: ``Usted trabajó con el señor Salinas'', le dijo un reportero. El dirigente priísta corrigió: ``Yo trabajé con el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos''.
Oñate Laborde, su secretario de Asuntos Electorales, Enrique Jackson, y el dirigente local Heberto Barrera, encabezaron una jornada de actividades y varios mítines en Naucalpan y Tlalnepantla para apoyar las campañas de sus candidatos a diputados locales y a presidentes municipales.
Pasado el mediodía dio una conferencia de prensa, donde respaldó lo dicho la víspera por el presidente Ernesto Zedillo a la cadena Univisión: ``En su carácter de jefe de gobierno tiene relación con todos los partidos políticos, pero no determina las acciones internas de ninguno de ellos''.
Y en su carácter de militante distinguido, ``atendemos sus llamados, discutimos con él, hablamos con él, y defintivamente apoyamos su programa de gobierno''. Eso se vio en la pasada 17 Asamblea del PRI. Ese respaldo y la votación para reformar la Constitución en materia de la petroquímica son, describió Oñate, ``actos de lealtad''.
Del artículo 130 constitucional, dijo que si bien faltan algunas leyes reglamentarias, los priístas ``creemos que tenemos un marco jurídico adecuado y que la ley debe aplicarse, debe vivirse como efectivamente obligatoria''.
Los reporteros insistieron sobre las pláticas para culminar la reforma electoral. Dijo que hay esfuerzos de todos los partidos y que la diligente conducción de la Secretaría de Gobernación ``me permite afirmarle hoy que sí vamos a estar a tiempo de cumplir estas tareas para tener un órgano electoral integrado y para tener también una ley''.
--¿Harán alianzas?
--Haremos todos los esfuerzos que nos permitan tener una propuesta que resulte aceptable a las cuatro fuerzas políticas --contestó.
Se le insistió sobre la versión que habla de un planteamiento panista: Acción Nacional propondría al presidente del Instituto Federal Electoral y a cambiol el PRI elaboraría las modificaciones a las normas electorales.
Oñate se resistió. Dijo que hay un acuerdo entre partidos de no dar nombres --el PRI tiene ``más de 15''--, de no identificar a los candidatos en tanto no haya consenso. ``En consecuencia, ni afirmo ni niego lo que usted dijo'', terminó su respuesta.
A otras preguntas, dijo que si la oposición descalifica a algunos candidatos del PRI a cargos de elección por supuestos antecedentes penales, están obligados a demostrarlo. Heberto Barrera dijo que hay comunicación entre los partidos para impulsar unas elecciones transparentes, apegadas a derecho en el estado de México.
Pero el PAN no ha firmado el pacto de civilidad, acotó un reportero. Oñate refutó: ``Para mí el convenio de civilidad es la ley y la ley está aprobada y a todos obliga. Entonces no se trata de ver si quieren firmar o no quieren firmar. Hay una ley que a todos nos obliga''.
Oñate comenzó sus actividades en la periferia defeña a las 11:30 horas en el parque Naucalli, en Naucalpan. Después se reunió con promotores del voto y dirigentes del sector popular, comió con cuadros que trabajan para asegurar el triunfo del PRI y ya de noche estuvo en Tlalnepantla