Marcos: el EZLN firmaría la paz antes de los comicios del 97, sin entregar armas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de octubre El Ejército Zapatista de Liberación Nacional está dispuesto a firmar la paz antes del proceso electoral de 1997 sin entregar las armas, ya que ese tema no está en la mesa de diálogo, afirmó el subcomandante Marcos, pero igualmente, aclaró, está en disposición de ``reanudar la guerra si eso significa dignidad'' para el EZLN.
Marcos, sostuvo, saldrá a hacer política si ello trae beneficios al movimiento, ``pero si es a costa de la parte indígena del EZLN no va a salir a ningún lado''.
Parte de la delegación zapatista salió ayer de San Cristóbal de las
Casas hacia la zona de Los Altos. Foto: Ernesto Ramírez
Antes de partir este mediodía a la selva Lacandona, el dirigente rebelde dio a conocer los nombres de los invitados del EZLN para formar parte de la Comisión de Seguimiento y Verificación. Como titulares propuso al Congreso Nacional Indígena Permanente, a Alianza Cívica Nacional, a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, a la Red Nacional de Derechos Humanos ``Todos los Derechos para Todos'' y a Rodolfo Stavenhagen. Como suplentes a Pablo Latapí y Elena Poniatowska. Como invitados permanentes, a Amalia Solórzano viuda de Cárdenas y al obispo Bartolomé Carrasco, y como invitados transitorios a Fernando Benítez y Salomón Nahmad.
``Esperamos que estas organizaciones, ciudadanas y ciudadanos acepten esta invitación a construir la paz que sólo es posible con una nueva relación de la nación con sus habitantes originales'', dijo Marcos al leer el comunicado de invitación, en el cual no se incluyó a los tres miembros del EZLN que participarán en la comisión, que se instalará oficialmente el 5 de noviembre.
Al concluir la lectura de dos comunicados en la sala Alberto Domínguez de la Casa de la Cultura local, el subcomandante ofreció una conferencia de prensa, en la que se refirió a los problemas que la Cocopa, la Conai y el EZLN enfrentaron en los últimos días para acordar la integración de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos de San Andrés.
``Las cosas iban muy bien hasta que apareció el dúo dinámico, (Marco Antonio) Bernal y (Jorge) del Valle, que en este caso dirigieron sus baterías en contra de la Comisión de Seguimiento y Verificación; se volvieron a meter y nos ofrecían puestos dentro de la comisión, cuando el acuerdo al que habíamos llegado era que la comisión fuera autónoma, es decir, que no fuera de las partes con sociedad civil'', reveló Marcos.
Agregó que la propuesta ``del dúo dinámico era que no, que fuera la mitad del gobierno, ni siquiera del gobierno federal, y la mitad del EZLN: ocho del gobierno y ocho zapatistas, y que incluso el EZLN podía presidir la comisión y manejar el presupuesto, o sea que nos íbamos a convertir en burócratas de la comisión''.
El ``estira y afloja'' en las negociaciones que finalizaron ayer en esta ciudad fue porque los zapatistas decíamos que la presencia de las partes en la instancia tenía que ser la mínima y que la mayoría debía ser de la sociedad civil, comentó Marcos, y agregó que en ese punto fue donde ``se hizo la crisis del último día, aunque pensábamos que la comisión iba a salir más fácil y resulta que no, que trató de darse marcha atrás''.
Sobre la ``oferta'' del gobierno para que el EZLN se convierta en una asociación política y participe en las elecciones de 1997, dijo que ésta fue rechazada desde que se planteó porque al EZLN no le interesan los puestos de elección popular. O sea, explicó, no es la legalidad o la participación dentro de la clase política mexicana sino otra política lo que busca.
Lo que planteaba la propuesta oficial, abundó, era el acceso al presupuesto destinado para las actividades políticas, movilidad total, es decir, ``legalidad es todo lo que es a cambio de la firma de la paz, de la entrega de las armas, todo lo que se acostumbra en estos casos con el cálculo (gubernamental) de que saliendo a la arena política el EZLN va a adquirir su tamaño real, o sea, que se va a achicar y se va a convertir en una fuerza política regional y no nacional''.
--¿Cómo visualizas tu participación ante la eventualidad de firmar la paz?
--Nosotros visualizamos que podría pensarse que no el EZLN en su totalidad, pero tal vez una parte pudiera asomarse a la situación política nacional antes del proceso electoral de 1997, y que el EZLN valorara las posibilidades de la lucha política abierta legal, sobre todo en lo que se refiere a medidas de seguridad, es decir, si los zapatistas salen a la vida civil, si va a ser respetada su libertad y sus bienes y su derecho a hacer política, o si va a ocurrir lo que ha pasado en Centroamérica y Suramérica, que los movimientos armados que transitan a la legalidad pierden a toda su dirección en las calles a manos de los escuadrones paramilitares. Ese es el primer momento.
``En el caso del proceso electoral en concreto, si se resolviera esto, está nuestra disposición a resolver la parte político-militar del conflicto, no a las causas, porque eso va a tomar más tiempo, sino a la parte político-militar antes del proceso electoral del 97''.
--¿Eso quiere decir que antes del proceso electoral del 97 una parte del EZLN podría entregar las armas?
--¡No!. Quiere decir que el EZLN está dispuesto a firmar la paz con todo lo que esto implique, o sea un trato digno, antes del proceso electoral del 97.
--¿Pero entregarían las armas?
--Eso no, tendría que discutirse, pero evidentemente no está en la mesa la entrega de las armas.
--¿Y al firmarse la paz, Marcos saldría a la vida pública?
--Lo que nosotros hemos dejado claro es que en cuanto a la figura o el personaje de Marcos, la decisión fue de los compañeros y de Marcos mismo: con los indígenas a donde sea. Sobre ellos o a costa de ellos a ningún lado. Si la salida o la imagen de Marcos puede traerle beneficios al movimiento indígena, así se hará, pero si es a costa de la parte indígena del EZLN no va a salir a ningún lado.
Antes de la conferencia, el Marcos leyó otro comunicado dirigido a los presos en huelga de hambre en el penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez: ``Negándose a resolver su problema, el gobierno estatal nos manda a nosotros una clara señal de guerra'' y con esa ``sordera nos dice que debemos seguir armados y rebeldes porque nada se resuelve por las vías pacíficas y legales''.
En Chiapas y en todo México, el gobierno ``llena las cárceles de gente pobre y humilde, y los criminales ricos siguen libres, e incluso ocupan cargos gubernamentales'', afirmó el subcomandante y agregó que ésta no es la paz que quieren, pues para que todo siga igual, ``mejor seguir rebeldes y armados''.
Luego señaló que el EZLN estará atento a la lucha de los presos en huelga de hambre, y que la respuesta que ellos reciban, ``será también para nosotros. Si los dejan morir o no les resuelven con justicia, entonces sigue estando lejos y débil la paz que queremos. Si les reconocen su derecho a vivir en libertad, entonces nosotros aprendemos que el mañana puede estar más cerca''.
Después de la lectura de los dos comunicados y de la conferencia, Marcos y los 16 comandantes que asistieron a la reunión con la Cocopa y la Conai desde el 15 de octubre en San Cristóbal, regresaron a sus respectivas regiones acompañados por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Mexicana, miembros de las comisiones de coadyuvancia y mediación, así como de la sociedad civil.
La delegación zapatista, dijo Marcos antes de partir, regresará a esta ciudad el 4 de noviembre para la instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación el día 5, y para reunirse nuevamente con la Cocopa y la Conai a partir del día 6