La Jornada 25 de octubre de 1996

En ese hallazgo no hemos implicado a Raúl Salinas: PGR

Juan Manuel Venegas, enviado, Veracruz, Ver., 24 de octubre El procurador Antonio Lozano señaló que en el caso del hallazgo de la osamenta en Cuajimalpa ``no hemos dicho que el señor Raúl Salinas esté implicado porque apenas estamos determinando si es o no de Manuel Muñoz Rocha''. Asimismo advirtió que como autoridad ``sentimos que hemos ido avanzando y aportado elementos suficientes y haciendo un trabajo serio, profesional y apegado a la ley''. También se refirió a las declaraciones del abogado Eduardo Luengo Creel: ``Debe quedar claro que la actuación de la fiscalía está acreditada y que es absolutamente seria en las investigaciones del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. La autoridad está actuando con toda transparencia y esas tácticas de la defensa tienen que ubicarse en su exacta dimensión; no es la primera vez que utilizan estrategias así, por lo que rechazo absolutamente este tipo de infundios''. Lozano aludía a las acusaciones que el abogado de Raúl Salinas ha hecho en contra del fiscal Pablo Chapa Bezanilla, de haber sembrado los restos.

El procurador fue entrevistado previo a la inauguración de la Segunda Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que inició hoy en este puerto con la presencia de los 31 procuradores estatales, el del Distrito Federal y los presidentes de los tribunales superiores de justicia de todo el país.


El presidente Ernesto Zedillo y el procurador general de la República,
Fernando Antonio Lozano Gracia, durante la reunión de procuradores
generales de Justicia, en Veracruz .

En conversación con los reporteros, Lozano Gracia anunció que la Procuraduría General de la República contratará a ``peritos de prestigio internacional'' que colaborarán en los exámenes técnico-científicos para determinar la identidad de la osamenta de El Encanto.

Sobre el particular, ayer mismo arribó a esta ciudad el estadunidense José Luis Zamora, médico forense especialista en patología del Instituto de Ciencias Forenses de Dallas, Texas.

Lozano Gracia dijo que desde el hallazgo se han llevado a cabo todas las pruebas necesarias ``para saber con certeza si se trata o no del cadáver de Muñoz Rocha'', y ante la insistencia de los reporteros señaló que cualquier resultado en torno a los peritajes se dará a conocer a la opinión pública con toda claridad. Reiteró que la Procuraduría tiene la obligación institucional de preservar la identidad de quien proporcionó los datos sobre el lugar en que se encontraba la osamenta en la finca de Raúl Salinas. ``Lo dimos a conocer tal cual y así lo sostenemos. La autoridad está actuando con toda transparencia y los señalamientos de que se trata de una prueba sembrada es una de esas tácticas de la defensa''.

Justificó la actuación de la Fiscalía Especial del caso Ruiz Massieu, atendiendo a un anónimo, con el argumento de que ``tenemos la obligación de ir a buscar esa pista (el anónimo entregado por La Paca) y cualquier otra que se nos dé; lo irresponsable sería que a pesar de contar con información no acudiéramos a verificarla''. Finalmente dijo que los datos con los que ya cuenta la PGR de los estudios a la osamenta ``no son concluyentes y tenemos que esperar a que se agoten todas las pruebas. De lo que les estoy hablando es de transparencia y rectitud en la actuación de la autoridad'', concluyó