La Jornada 25 de octubre de 1996

La Paca: de Muñoz Rocha, la osamenta de El Encanto

Jesús Aranda Francisca Zetina, La Paca, afirmó ayer que los restos encontrados en El Encanto pertenecen a Manuel Muñoz Rocha, y aun cuando aseguró que desconoce quién le entregó el anónimo en el que se inculpa a Raúl Salinas de la muerte del ex diputado federal y el croquis para su localización, señaló que lo que está en ese escrito es ``sincero y verídico''.

De pie, en la sala de su casa, la que fuera vidente de Raúl Salinas de Gortari aseguró que éste le habló por teléfono desde Almoloya para pedirle ayuda, a lo que ella puso dos condiciones: ``que le ayudara a María Bernal y que le pidiera perdón a Diana Laura, pero él no cumplió ninguna de las peticiones''. Asimismo comentó que en mayo de 1995, Raúl le pidió que convenciera a María Bernal (la ex amante española de éste) para que no declarara, pero que ella decidió ignorar esa petición por estar convencida de que María ha sido ``amenazada, hostigada y perseguida por Paulina Castañón'', esposa de Raúl Salinas de Gortari.

La Paca, quien llevaba un amuleto que la identifica como ``maestra de guías'', se negó a hablar mal de Raúl Salinas, y sólo aseguró que nunca recibió un centavo de él ``a pesar de que le hice muchos favores''. Dijo que que en las actuales condiciones no está dispuesta a ayudarle porque el hermano del ex presidente ha asumido una ``actitud vengativa''. A pesar de que evitó ``hablar de más'', vaticinó que ``pronto se solucionará'' el caso Ruiz Massieu. Por lo que respecta a Raúl Salinas, señaló: ``El proceso ya no tiene alivio''.

Ante la insistencia de los reporteros para conocer el futuro del hermano del ex presidente, contestó: ``Veo un destino triste y de soledad para Raúl; va a quedar triste y solo''. Cansada del ``acoso'' de los medios y de que se difundan ``versiones falsas'' sobre su persona, la señora Zetina recibió en su casa de la colonia Lomas de Santa Cruz, en Iztapalapa, a cuatro representantes de medios impresos. En la entrevista negó haber recibido apoyo económico de la PGR y haber colaborado con la Fiscalía Especial en la identificación de los restos hallados en El Encanto.

En la plática estuvo presente María Bernal, quien afirmó que Paulina Castañón la amenazó y quiso chantajearla con dinero para que modificara su declaración ministerial en la que asegura que el hermano del ex presidente le comentó que iba a matar a su ex cuñado. Asimismo señaló que teme por su vida y por la de su hija, y solicitó la protección de las autoridades, aunque ello no incluye ninguna remuneración económica. Sobre la relación de Raúl Salinas con Muñoz Rocha dijo que eran amigos y que los llegó a ver juntos en la casa de Reforma 975; incluso comentó que se reunían cada 15 o 30 días.

Más adelante, La Paca refirió que en 1988 conoció a Raúl Salinas a través de su secretaria particular, Ofelia Cano, y que aquél le pidió que ``le ayudara'' para que le fuera bien. Sin querer abundar en la relación con Raúl, agregó que después de que éste se casó con Paulina Castañón, Ofelia Cano le solicitó que actuara para deshacer ese matrimonio porque ``Paulina era una bruja que sólo le había causado problemas por su forma de ser posesiva''.

Sobre el modo en que ella (La Paca) identificó los restos de Manuel Muñoz Rocha, aseguró que consiguió una camiseta del ex diputado y cuando se enteró de que la PGR había encontrado sus restos, ella pidió que la dejaran ir para que a través de sus ``dones extrasensoriales'' pudiera identificar a la persona que estaba enterrada. Luego de advertir que para muchas personas dones como el suyo generan incredulidad, señaló que cuando estuvo en El Encanto ``sintió'' la presencia del ex diputado y dijo: ``Manuel Muñoz Rocha se levantó de su tumba para señalar al asesino''.

Por otro lado, la señora Zetina evadió las preguntas referentes a la culpabilidad de Raúl Salinas e insistió en que la encargada de buscar al asesino es la PGR, y dijo que no quiere meterse en más problemas. Enfatizó que no le teme a la muerte, pero le preocupa que alguien cercano a ella ``salga perjudicado, pues todos tenemos nuestro talón de Aquiles''.

Luego de señalar que ella no es ``satánica ni santera sino espiritualista mariano-trinitaria que cree en Dios padre, hijo y el Espíritu Santo'', afirmó que el anónimo en cuestión ``es sincero.

Se ve en sus letras que el hombre que lo escribió está temeroso o está acosado por la muerte''. Por otra parte, acusó a Guillermo Cantón Zetina, propietario de las revistas Polémica y Quehacer Político, de haberse aprovechado de su relación con ella --dijo que aunque éste lo niegue, son parientes lejanos-- para contactar a María Bernal, a quien propuso entregarle dinero para que lo tuviera al tanto de las investigaciones, cosa que rechazamos, sostuvo.

--¿Usted fue chamana del ex presidente Carlos Salinas?

--No. El tenía su propio chamán..