La Jornada 25 de octubre de 1996

Jones: secuestros, sabotajes y asaltos inhiben la inversión foránea en México

Patricia Muñoz Ríos, enviada, Cancún, Quintana Roo, 24 de octubre El clima de inseguridad en México, propiciado por los ``secuestros, robos, sabotajes y asaltos'' inhibe la llegada de inversión extranjera a pesar de la confianza que hay sobre el futuro de este país y de su economía, advirtió el embajador de Estados Unidos, James Jones.

El diplomático indicó que ``después de todo'' los inversionistas estadunidenses tienen confianza en este país e incluso se prevé que este año inyecten a la economía mexicana entre 5 y 6 mil millones de dólares, a través de proyectos productivos.

Esta cifra es sustancialmente mayor a la del año pasado y se canalizará principalmente a los sectores de telecomunicaciones, agropecuario, infraestructura y agricultura, indicó James Jones.

Dijo que el problema de la inseguridad en el país es sumamente grave, porque se trata de ilícitos de gran magnitud como son los secuestros y robos.

Durante su participación en el primer día de la XXIII Convención Anual de la Industria Maquiladora, el embajador dijo que se estima que en los próximos dos años el desarrollo de la economía mexicana será todavía mejor y habrá un mayor flujo de capitales externos.

En su opinión, la relación entre México y Estados Unidos es positiva y madura, aún cuando pidió paciencia respecto al proceso electoral de su país, pues según reconoció, este ha impactado negativamente el intercambio comercial bilateral, así como la instrumentación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Después de las elecciones -sostuvo- ambos gobiernos podrán reunirse y ``resolver la mayoría de sus problemas'' por ejemplo, los que se tienen en materia de transporte, tomate, aguacate, etcétera

James Jones confió en que Bill Clinton se reelegirá en la presidencia de los Estados Unidos, pero consideró que ``si el senador Bob Dole gana las elecciones, las relaciones entre los dos países, especialmente en el libre comercio, van a mejorar''.

También hizo recomendaciones al gobierno de México, en materia de migración y trato a las maquiladoras. Sobre

el primer punto comentó que México tendría que generar empleos de cierto nivel para retener a sus trabajadores

en territorio nacional y así abatir la inmigración.

Al referirse a la industria maquiladora comentó que su sugerencia es que el gobierno mexicano busque formas de modificar su estructura impositiva establecida para este sector, así como simplificar los requisitos de papeleo que se requiere para que estas empresas vendan directamente al mercado nacional.

Sobre este último punto explicó que

en la actualidad sólo 2 por ciento de

la producción de las maquiladoras se vende en el mercado nacional, mientras que las reglas vigentes permiten hasta 65 por ciento. Un aumento en las ventas de este mercado aceleraría la integración de empresas eficientes y tecnológicamente avanzadas al resto de la economía mexicana.

Al preguntársele sobre el comportamiento del mercado cambiario nacional expuso que la fluctuación de la paridad no es preocupante, pues la relación peso-dólar encontrará su equilibrio en los próximos meses.

Villanueva: de pechito

En la ceremonia inaugural, el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, anunció que cuenta con el respaldo del presidente Ernesto Zedillo para el establecimiento de una zona fiscal preferencial que alentaría las inversiones en industria maquiladora y manufacturera en la frontera con Belice y Puerto Morelos.

Ante los mil 500 asistentes dijo: ``me pongo hasta de pechito'', con tal de que alguno de los inversionistas reunidos inviertan en esos parques industriales.

La frase le resultó, porque inmediatamente después de la ceremonia, representantes de la firma internacional Sony, Sanyo, Samsung y Loto manifestaron su interés en asentar plantas en esas zonas