La Jornada 25 de octubre de 1996

Cuarta jornada de avance del dólar en operaciones al mayoreo

El Banco de México informó que al cierre de las operaciones del mercado de cambios la cotización se ubicó en 7.87 pesos por dólar, dos centavos arriba de la registrada el día anterior, pero con una menor demanda de divisas.

En tanto, el Banco Nacional de México reportó que en las operaciones de menudeo la cotización se mantuvo, como la víspera, en 7.78 pesos por dólar a la compra y 7.90 pesos a la venta.

En el Banco del Atlántico tampoco hubo variación en el tipo de cambio, que el miércoles llegó a ocho pesos por dólar a la venta.

Operadores cambiarios comentaron que el mercado registró ayer una ``caída sensible'' en las presiones especulativas, que en los últimos tres días costó una depreciación de 15 centavos en el valor del peso frente al dólar.

Desde la apertura de las mesas de cambios se reportó un descenso de la demanda de divisas, lo que llevó a una baja ``sensible'' de la presión contra la moneda mexicana, indicaron analistas.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el Indice de Precios y Cotizaciones logró una ganancia de 14.67 puntos, para ubicarse en tres mil 279.21 unidades, nivel superior en 0.45 por ciento al de la víspera.

El volumen de operaciones se mostró débil, durante una sesión en la que operaron 111 emisoras, de las que 36 registraron ganancia, 48 fueron a la baja y 27 se mantuvieron sin cambio.

Se negociaron 64.7 millones de títulos con un importe de 613.1 millones de pesos, según el reporte final de la BMV,

Las emisoras que operaron a la alza fueron Iasasa, series A y B, con 13.64 por ciento, y ATY nominativa. A la baja operaron GFInver, series BCP, LCP, y ACP, con 26.89, 20 y 14.29, respectivamente.

Los valores más negociados en el mercado de renta variable fueron GFInver serie BCP con 9.7 millones de pesos; GFB serie B, con 32.4 millones, y Telmex nominativa L, con 113.1 millones de pesos.

Se indicó que los sectores comercio y varios perdieron 0.65 y 0.18, respectivamente, en tanto que los rubros ganadores fueron la industria extractiva, comunicaciones y transportes, la industria de la transformación, de la construcción y de servicios.

Por otra parte, el Banco de México informó que en el transcurso de la primera quincena de octubre la inflación tuvo un incremento de 0.70 por ciento.

El banco central destacó que el crecimiento promedio de los precios en la primera mitad de este mes fue inferior a la del mismo periodo de septiembre, cuando registró un repunte de 1.04 por ciento.

Según el organismo, el incremento inflacionario obedeció a los aumentos de la electricidad de uso doméstico, por la terminación de las tarifas preferenciales de verano.

También se reportaron mayores precios en servicios telefónicos de larga distancia nacional e internacional, gas doméstico, gasolinas, automóviles y refacciones, refrescos, frutas y verduras, entre otros productos.

Disminuyen ganancias de Telmex

Al cierre del tercer trimestre del año, Teléfonos de México (Telmex) obtuvo una utilidad neta de 3 mil 560 millones de pesos, lo que representó una reducción de casi 20 por ciento en relación con las ganancias de 4 mil 438 millones de pesos obtenidas hasta septiembre de 1995.

Pese a esa diferencia, Telmex mantuvo un saldo positivo. Las utilidades de la empresa se derivaron principalmente de un incremento del número de llamadas de larga distancia nacional e internacional de 18.3 y 20.2 por ciento, respectivamente, y a los ajustes de las tarifas, que se habían rezagado desde el año pasado.

El saldo de las utilidades netas acumuladas en los primeros nueve meses de 1996 ascendió a 10 millones 856 mil pesos, en lo cual influyeron los mismos factores de aumento del tráfico de llamadas de larga distancia y ajustes tarifarios derivados --según el reporte trimestral de la empresa-- de un incremento de la actividad industrial del país, así como por el desempeño del comercio exterior.

Telmex informó que de enero a septiembre de este año el número acumulado de líneas en servicio fue de 8 millones 851 mil 105, lo que representó un crecimiento anualizado de 0.9 por ciento. Explicó que la reducción del ritmo de crecimiento es consecuencia de que la demanda de nuevas líneas continúa deprimida y de la cancelación por falta de pago.

En tanto, el Grupo Financiero Banorte acumuló al tercer trimestre utilidades por 273.2 millones de pesos, 28 por ciento más que las generadas en el ejercicio anterior. Su capital contable aumentó 57 por ciento, para ubicarse a septiembre en dos mil 802.9 millones. (Roberto González Amador, Antonio Castellanos y Víctor Cardoso)