La Jornada 25 de octubre de 1996

Disturbios en Florida luego de que un policía mató a un negro

Ap, Dpa y Efe, St. Petersburg, 24 de octubre Varios cientos de personas se enfrentaron esta noche con piedras, ladrillos y bombas molotov con más de cien agentes antimotines en esta ciudad de Florida, luego que un uniformado mató a tiros a un conductor negro durante un incidente de tránsito.

Al menos 11 personas, entre ellas varios policías, resultaron heridas durante los disturbios, en los que varios edificios fueron incendiados, así como una patrulla, mientras el camión de una estación de satélite de televisión fue volcado. ``Hay un caos total'', dijo un agente enviado al lugar. ``Tenemos heridos, bastantes'', agregó.

El vocero de la Casa Blanca, Mike Mc-Curry, dijo que disponía de pocos informes sobre los disturbios, y señaló que trataba de establecer contacto con Florida para obtener un panorama más claro de la situación.

Al filo de las 17:30 horas dos agentes detuvieron a un conductor de raza negra que se había pasado un alto en un barrio del sur de esta ciudad, habitado en su mayoría por negros, indicó la televisora WTVT, de Tampa.

Añadió que el automóvil, en el que viajaban dos personas, avanzó bruscamente e impactó a uno de los uniformados, por lo que otros agentes que se encontraban el lugar abrieron fuego contra el automóvil e hirieron al conductor. Otras versiones señalaron que un policía disparó contra el conductor luego que su automóvil se pasó un alto, y que los uniformados pensaron que el hombre intentaba atropellarlos.

El conductor, cuya identidad no se precisó, murió camino al Bayfront Medical Center, indicaron fuentes médicas.

Apenas se registró el incidente, unas 300 personas se volcaron a las calles, arrojando piedras y botellas contra comercios, vehículos y unos 120 agentes de la policía, provistos con escudos de plástico y bastones, acordonaron el lugar.

Cientos de policías antimotines emplearon gases lacrimógenos para poder ingresar al barrio y proteger a los bomberos, que en un principio no pudieron sofocar los incendios de varios edificios debido a la violencia; al cierre de esta edición no estaba claro si los enfrentamientos habían concluido.

Un incidente de tránsito, en el que el conductor de raza negra Rodney King fue salvajemente golpeado por policías en Los Angeles, fue el detonante a finales de abril de 1992 de los peores disturbios racistas que se han registrado en Estados Unidos.