Mientras la segunda fase de la reforma electoral federal continúa indefinida, en los estados ya se han realizado los ajustes para que sus respectivas legislaciones se adecuen a estos nuevos tiempos de pluralismo y mayor competencia entre los partidos.
Esos cambios en los estados, con el consenso de las principales fuerzas políticas, hacen pensar que a nivel federal ya no se deben esperar modificaciones radicales y que, en la práctica, la batalla central será en torno de la elección de los consejeros ciudadanos, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y los magistrados del Tribunal Federal Electoral (TFE), que en adelante serán las máximas autoridades en esta materia, con el Poder Ejecutivo alejado de la toma de decisiones y el Legislativo presente sólo como testigo. Una de las más recientes reformas es la que se concretó en Morelos, donde los partidos políticos --PRI, PAN y PRD-- lograron llegar a un acuerdo y avanzar en el proceso de dar mayor autonomía a los organismos electorales y convertir al Tribunal Electoral en la máxima instancia en la materia, con lo cual queda definitivamente superar la etapa en la que los congresos hacían el papel de juez y parte, al calificar las elecciones de gobernador, presidentes municipales y las propias.
Otro aspecto importante para los morelenses son los ajustes que se hicieron en los tiempos para la toma de posesión de los funcionarios públicos, tanto el gobernador como los diputados locales y los alcaldes, y los plazos para el desempeño de estas funciones.
Los más beneficiados serán los munícipes y los diputados, que estarán en funciones más de los tres años. En cambio, con el fin de evitar suspicacias y en respeto a la Constitución General de la República, para gobernador se mantiene el periodo máximo de seis años. El ajuste se realizará mediante la designación de un mandatario interino que estará en funciones del 18 de mayo al 30 de septiembre del año 2000.
La cosecha
El reciente Quinto Informe del gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, que se limitó a lo estrictamente protocolario de entregar un documento al Congreso local, sirvió en cambio como punto de partida para la selección de los candidatos a sucederlo. Por lo que respecta al PRI, los diarios locales mencionaron en particular al presidente estatal de ese partido, Armando López Nogales; al senador Alfonso Molina Ruibal; a los diputados federales Heriberto Lizárraga Zataráin, Daniel Trelles Iruretagoyena, y a funcionarios federales como los ex diputados Bulmaro Pacheco y Víctor Hugo Celaya... En las modalidades respecto de los informes de labores no se puede dejar de mencionar el hecho de que el gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, presentó un balance de su tarea en el último año ante sus paisanos residentes en esta capital. Coahuila también está en pleno proceso electoral, para la designación de alcaldes y diputados locales, pero como los comicios serán el mismo día que los del estado de México, la atención general se ha centrado en éstos... Las cámaras de Senadores y de Diputados intercambiarán tareas en los próximos días. La segunda sesionará hoy para discutir y eventualmente aprobar las reformas a varias leyes penales que se conocen con el nombre genérico de Ley Contra el Crimen Organizado. Los senadores fueron citados para sesión el próximo lunes, en la cual se tratará la iniciativa de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional.