BARZONISTAS EN LOS PINOS
Roberto Garduño E. Representantes de El Barzón acudieron ayer a la residencia oficial de Los Pinos, donde entregaron una propuesta para llegar a un acuerdo nacional en materia económica, de tal forma que el programa a desarrollar en 1997 surja de un consenso nacional.
Manuel Ortega, Alfonso Ramírez Cuéllar, José Gutiérrez, Gabriel Rosas, Esteban Rosas, Armando Hidalgo, Magdalena Huerta y Alfredo Narváez fueron recibidos por Leonor Ortiz Monasterio, encargada de la Oficina de Atención Ciudadana, quien los citó para el jueves próximo, día en que se reunirán con el secretario técnico del gabinete económico, Luis Alberto Ibarra.
A la hora en que los barzonistas llegaron, Zedillo viajaba al puerto de Veracruz para inaugurar la primera Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.
En vista de que en noviembre el Congreso de la Unión recibirá los criterios generales de política económica, plasmada en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, El Barzón expone su iniciativa:
``Le proponemos que, sin menoscabo de las facultades constitucionales del Ejecutivo, convoque a un proceso de diálogo y consulta entre los partidos políticos y organismos productores. La experiencia de la reforma constitucional en materia electoral puede y debe ser aplicada también en el terreno económico. El país y las instituciones saldrán fortalecidas.''
El documento dirigido al Presidente advierte: ``Las decisiones unilaterales o de mayorías forzadas generan incertidumbre, falta de compromiso y, sobre todo, una gran vulnerabilidad.
''Podemos llegar a acuerdos. El Barzón es una fuerza enteramente dispuesta a ello. Nosotros le apostamos a la concordia y a la estabilidad. Creemos firmemente que todos tenemos un espacio en este país. Que es posible construir un México sin exclusiones, ni políticas ni económicas. No nos entrampemos en debates generales sobre modelos. Busquemos el camino hacia el bienestar y el crecimiento.''
En materia económica, los barzonistas proponen revisar el IVA, gravar los capitales de corto plazo, ampliar la base fiscal, dar prioridad a la producción, mejorar la infraestructura y construir obra pública.
El combate a la inflación, señala, es un reto permanente, pero ``no debe elevarse a principio de Estado a costa de anular o debilitar severamente la actividad productiva y la disposición de recursos para el campo, la industria y el comercio''.
También sugiere que los programas de restructuración de los adeudos bancarios y fiscales se elaboren ``entre todos'' para contener el crecimiento constante de la cartera vencida y la agudización de la insolvencia de millones de mexicanos.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón demandaron diálogo y acuerdos en materia económica. ``Nuestra mano está tendida. Es absoluta nuestra disposición al diálogo y al acuerdo. El país así lo demanda''.
Tras el acuse de recibo de la propuesta, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que el gobierno ``es rehén de los banqueros'', porque a pesar de los 180 mil millones de pesos que se han inyectado a los bancos no se ha reducido el porcentaje de la cartera vencida, y ahora 49 de cada 100 deudores han declarado que no pueden seguir pagando